Traductor

14 July 2010

Todos los paicentes con anemia renal son candidatos a recibir tratamiento con MIRCERA

El Congreso Europeo de Nefrología, celebrado recientemente en Munich, ha sido testigo de la presentación de un nuevo estudio que, por primera vez, muestra cómo los pacientes con enfermedad renal crónica que aún no necesitan diálisis pueden ser tratados de su anemia con Mircera® (metoxi-polietilenglicol epoetina beta) administrado una sola vez al mes, con la misma eficacia que si se les administran otras opciones que requieren de dos pinchazos mensuales. Son los datos del estudio CORDATUS, una investigación internacional que ha mostrado que Mircera® es eficaz en estos pacientes para mantener la hemoglobina en los niveles adecuados y superior a darbepoetina alfa en la corrección de la anemia: "lo hace de forma más lenta y progresiva, con un menor riesgo de sobrepasar esos niveles que se consideran idóneos", . tal como explica el doctor Alberto Martínez Castelao, jefe de Sección del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge y presidente de la Sociedad Española de Nefrología. "Este último aspecto, el de controlar los niveles sin superarlos, es fundamental en los pacientes que aún no han llegado a necesitar diálisis", añade.
En el estudio participaron más de 60 investigadores de 16 países de todo el mundo e incluyó a 307 pacientes: la mitad de ellos recibió tratamiento con Mircera® (1,2 microgramos/kg dosis inicial subcutánea, una vez al mes) y la otra mitad con darbepoetina alfa subcutánea (dosis de 0,45 microgr/semana o de 0.75 ugr cada dos semanas). Y el objetivo era ver si la eficacia era similar en ambos grupos. "Efectivamente, asegura el doctor Martínez Castelao, los resultados finales han mostrado que Mircera® es igualmente efectivo para corregir la anemia; pero, además, han puesto de manifiesto que el riesgo de sobrepasar los niveles adecuados de Hb, -peligro que conlleva un mayor riesgo cardio-vascular-, fueron menores en el grupo de Mircera®, - donde sólo el 6,6% de los pacientes requirió ajuste de las dosis-, frente al de darbepoetina alfa, en el cual a una tercera parte de los pacientes se les tuvo que reajustar la dosis".
La anemia asociada a la enfermedad renal crónica añade serios factores de riesgo a los pacientes que la padecen. Además de los problemas que acarrea el mal funcionamiento del riñón, unos niveles bajos de hemoglobina elevan el riesgo de padecer un evento cardiovascular y merman sensiblemente la calidad de vida del paciente por el cansancio. Por eso, los especialistas consideran fundamental detectar este trastorno a tiempo y manejarlo adecuadamente con ferroterapia (hierro) que es el paso previo a utilizar agentes estimuladores de la eritropoyesis. "El control de los pacientes -afirma el doctor Martínez Castelao- es fácil, pero la dificultad estriba en que hay que practicar analíticas de sangre repetidas para lograrlo. Para ello el paciente debe acudir a los centros de atención primaria, si éstos están en contacto con el nefrólogo, o a los servicios de nefrología".
Los resultados de este estudio, unidos a otras investigaciones que le han precedido permiten asegurar que "todos los pacientes con enfermedad renal crónica que tengan anemia pueden, si no hay ninguna contraindicación de las conocidas, ser candidatos a recibir tratamiento con Mircera® que, gracias a su administración mensual proporciona más comodidad para el enfermo; además, podría administrárselo el mismo paciente si es bien entrenado, al igual que un diabético se inyecta insulina. Esto evitaría visitas del paciente al hospital con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos", concluye el doctor Martínez Castelao.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud