Traductor

15 July 2010

Programa gratuito de prevención del cáncer de piel en Hospital Quirón Bizkaia


Hospital Quirón Bizkaia apuesta por la prevención y el diagnóstico precoz como elementos fundamentales para luchar contra los principales tipos de cáncer, entre ellos, el de piel. Por eso, y coincidiendo con el verano, Hospital Quirón Bizkaia ofrece a la población vizcaína un servicio gratuito de prevención del cáncer de piel, que incluye una consulta médica para valorar los factores de riesgo y el fototipo de cada individuo y una exploración dermatológica. Así mismo se informará de una manera personalizada sobre las recomendaciones para evitar el cáncer de piel una exploración para evaluar el fototipo y las posibles lesiones de la piel; lunares, manchas, etc, así como un test para determinar el nivel de riesgo y asesoramiento personalizado por parte del servicio de dermatología del hospital para adoptar las medidas necesarias para prevenir este tipo de cáncer. Estas pruebas, dirigidas tanto a niños como adultos, se realizarán de forma gratuita entre los días 19 y 23 de julio en el propio centro, para lo que las personas interesadas deberán solicitar cita previa en el número de teléfono 902 44 55 95.

Durante el verano pasamos más tiempo expuestos al sol y es cuando debemos tomar conciencia de sus peligros sobre nuestra piel, sobre todo teniendo en cuenta que la incidencia del cáncer de piel se ha duplicado en los últimos diez años y que un porcentaje de los afectados no superan los 30 años, lo que indica un daño solar acumulado a consecuencia de quemaduras cutáneas repetidas desde la infancia. El efecto del sol sobre nuestra piel es acumulativo, por ello, “es importante protegerse del sol siempre, y sobre todo a los niños” como avisa la Dra. Laura Berroeta, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Quirón Bizkaia, “no sólo con cremas fotoprotectoras, sino con ropa adecuada, gafas y gorra.

La prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales en la lucha contra el melanoma, y aunque seguimos identificando el veraneo con pasar el día en la playa bajo sol sin la protección adecuada, la Dra. Berroeta avisa de que “debemos tomar conciencia de los peligros de las radiaciones solares y cambiar nuestros hábitos para evitar la aparición de esta enfermedad. De esta manera, en días soleados no debemos exponernos al sol durante las horas centrales del día -entre las 12:00 y las 16:00- usar cremas adecuadas y cubrir nuestra piel, no sólo en la playa, sino siempre que vayamos a realizar una actividad al aire libre.

Por otro lado, la detección precoz de estos tumores es fundamental y para lograrlo es necesario someterse a revisiones periódicas, con mayor o menor frecuencia dependiendo del tipo de piel, para vigilar cada mancha, peca o lunar y detectar cualquier anomalía que puedan presentar lo antes posible.”El control periódico por parte de un dermatólogo y la autoexaminación de la piel es fundamental para el diagnóstico precoz de estos tumores” indica la dermatóloga de Quirón Bizkaia. Todos debemos conocer las manchas y lunares de nuestro cuerpo y observarlos para acudir al especialista ante la detección de cualquier cambio en su forma, color, tamaño..etc. El diagnóstico temprano de un melanoma es fundamental para un mejor pronóstico. La piel es un órgano visible y debemos hacer uso de esta característica para detectar una lesión en estadíos iniciales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud