Traductor

10 July 2010

Muerte súbita y medios de comunicación, un debate abierto







El segundo día de las jornadas "Cardiopatías, deporte y medios de comunicación", celebradas en la Fundación Luis Seoane, de A Coruña, ha tenido como tema principal el debate entre la muerte súbita y los medios de comunicación, poniendo el foco en la muerte súbita de los deportistas debido a su impacto mediático, y no porque ésta sea más prevalente.



El Dr. Alfonso Castro Beiras, jefe de servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y Director del Instituto Universitario Ciencias de la Salud, ha resaltado el papel de los medios de comunicación puesto que "sirven de conexión y nos hacen llegar aquellas noticias que pertenecen a sistemas de información más especializados, gracias a ellos se informa a los ciudadanos, ya que éstos no suelen acceden a los mismos".



El Dr. Lorenzo Monserrat, cardiólogo en la unidad de cardiopatías familiares del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, evaluó el riesgo en deportistas de padecer muerte súbita. Monserrat comentó cuál es el papel de las diferentes pruebas diagnósticas, destacando el interés que pueden tener los estudios genéticos, pese a ello "su empleo debe realizarse de forma adecuada y en aquellos casos en los que existe indicación, ya que los estudios indiscriminados en individuos sanos pueden dar resultados falsamente positivos".
Las principales causas de muerte súbita en los deportistas jóvenes son las cardiopatías familiares, enfermedades de causa genética que incluyen a las miocardiopatías (enfermedades primarias del músculo cardiaco), las canalopatías (enfermedades de los canales iónicos responsables de la generación y transmisión de impulsos eléctricos en el corazón) y la enfermedad de Marfan (enfermedad que afecta a la aorta y que es importante sobre todo en jugadores de baloncesto).



--La complejidad del diagnóstico precoz
La importancia del diagnóstico precoz es indiscutible cuando existen "avisos" que hagan sospechar. En la jornada de ayer, el Dr. Julián Villacastín, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid afirmó que "cuando por un lado una persona tiene un aviso, algo que nos haga sospechar es necesario que vaya a un médico y que le haga una exploración. Los avisos son pérdidas de conocimiento relacionadas con el deporte, también que tenga dolor en el pecho o que tenga palpitaciones que no sean normales, que el corazón lata demasiado deprisa para el ejercicio que está haciendo el sujeto".
Sin embargo, es necesario tener en cuenta la complejidad del mismo:"El diagnóstico precoz de estas enfermedades puede ser complicado y en ocasiones hay dudas sobre si un deportista presenta una de estas enfermedades o las alteraciones que aparecen en pruebas como el electrocardiograma o el ecocardiograma forman parte de la adaptación fisiológica al ejercicio" afirmó Monserrat.



--La muerte súbita y los medios de comunicación
Rosa Domínguez, redactora de La Voz de Galicia, comentó que "en el tema de la muerte súbita, existen dos casos en los que suele convertirse de inmediato en noticia: cuando afecta a los bebés y cuando el protagonista es un personaje conocido, básicamente deportista. El caso de Puerta es claramente representativo". "La realidad impone también las agendas, continua Domínguez, cuando se produce una muerte súbita con impacto social, como la del mencionado futbolista, los medios intentan no solo contar quién, qué y cuándo, sino cómo y por qué"
Domínguez confirmó el creciente interés por las noticias de salud, poniendo ejemplos de las más de 21700 noticias dedicadas al corazón en la última década en su medio (426 de ellas sobre muerte súbita) y concluyó señalando que es muy importante que los profesionales de la medicina colaboren sin temor con los periodistas para darle el mayor rigor y credibilidad a las noticias. "La especialización del periodista ayuda, pero no olvidemos que como toda las profesiones siempre hay riesgos y podemos errar".
El Dr. Manuel Avelino, coordinador médico de la Unidad de Ejercicio y Salud y de atención al deportista en el Hospital USP Santa Teresa de A Coruña, presentó un completo informe del estado de salud de los futbolistas profesionales sobre los que aseguró que no creía que fueran un ejemplo de vida saludable porque "el deporte de alto rendimiento" no es saludable, ya que estos profesionales practican ejercicio de forma muy regular y vigorosa con riesgo de lesiones.
"Si tomamos los datos de prevalencia de un estudio de 1998, en realidad, sólo 1 persona de 200.000 menores de 35 años puede sufrir una Muerte súbita así como 1 de 18.000 en mayores de 35 años. Si extrapolamos los datos a los futbolistas, la incidencia previsible sería de 1 por 909.000 en menores de 35 años. No hay que temer por ello que seamos testigos de muchas MS en este deporte." afirma Avelino.
William McKenna, jefe del Departamento University College Londo and The Heart Hospital, de Londres, fue el encargado de clausurar las jornadas y abordó el tema de la prevención de la muerte súbita en menores de 35 años vigilando los antecedentes familiares y poniendo tratamiento (desfribrilador).
Esta mesa de debate se encuentra enmarcada dentro de las jornadas "Cardiopatías, deporte y medios de comunicación". La empresa Health in code, especialistas en el diagnóstico avanzado en cardiopatías familiares, y la UIMP han reunido a expertos investigadores, profesionales de la medicina, gestores de salud, pacientes y representantes de medios de comunicación para abordar el tema de la muerte súbita, trasmitir a la sociedad el estado actual del conocimiento en genética de las enfermedades cardiovasculares y de la futura repercusión médica y mediática.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud