Traductor

06 July 2010

Los expertos recomiendan beber agua antes, durante y después del ejercicio físico, sobre todo en verano

Realizar actividad física resulta imprescindible para llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, esta actividad, sobre todo si se desarrolla con elevadas temperaturas ambientales como en el caso del verano, conlleva una importante pérdida de agua. Esta pérdida se produce principalmente en forma de sudoración, que es el mecanismo que utiliza el cuerpo para regular su temperatura. En estas condiciones, el requerimiento de agua puede duplicarse.
Cuando se realiza una actividad física, pueden producirse pérdidas de agua corporal que puedan verse agravadas al no ser suficiente la sed para alertar sobre su correcta recuperación, ya que se trata de una sensación subjetiva con el consiguiente riesgo de deshidratación. Por eso, como pauta general para mantener una correcta hidratación frente a una actividad física, es necesario mantener un hábito saludable y frecuente de bebida incluso sin que exista sensación de sed.
En términos generales, una adulto necesitaría ingerir diariamente entre 2 y 2.5 litros de agua, cantidad que aumenta de forma muy importante en el caso de la persona que realiza algún deporte y cuando las condiciones climáticas son extremas.
Para el Instituto de Investigación Agua y Salud, todas las funciones que cumple el agua en el organismo (es un componente principal celular y de la sangre, mantiene la estructura y baña las articulaciones, mantiene del equilibrio hidroelectrolítico, y regula la temperatura corporal) resultan de especial interés a la hora de valorar el rendimiento deportivo y de ahí que si tuviéramos que buscar una substancia para asegurar este rendimiento en el deportista ésta tendría que ser el agua.
Para el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) hay que realizar un correcto aporte de agua antes, durante y después de los esfuerzos deportivos (sobre todo si tenemos en cuenta que un deportista adulto pierde una media de 0,5 a 1 litro por hora de actividad y si los esfuerzos son prolongados -maratón, esquí de fondo, tenis...-, la pérdida de agua puede alcanzar de 3 a 5 litros en el curso de una competición). Además habría que tener en cuenta si el ejercicio se realiza en condiciones de calor extremo, como en la época de verano en la que nos encontramos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud