Traductor

20 July 2010

Los colegios de farmacéuticos de la región levantina defienden en Bruselas un modelo regulado de farmacia


El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha recibido de manos de los presidentes de los tres colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana una petición para que la Eurocámara solicite a la Comisión Europea el archivo definitivo del expediente de infracción abierto contra España. Este expediente de la Comisión Europea emplaza a España a modificar la actual legislación sobre Ordenación Farmacéutica y, consecuentemente, la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Valenciana mediante la que se rigen las oficinas de farmacia y farmacéuticos de dicha comunidad.
Este procedimiento tiene su origen en el Dictamen Motivado que remitió en julio de 2006 al Reino de España la Comisión Europea. Iniciado por la Dirección General de Mercado Interior de la CE, el dictamen consideraba desproporcionada la regulación española sobre la instalación de nuevas farmacias en función de distancias y ratio de habitantes, así como la exigencia de que el propietario sólo pueda ser farmacéutico y ser propietario de una única farmacia.
Los principales argumentos que avalan la petición presentada por los colegios de farmacéuticos ante el Parlamento Europeo se basan en tres sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el modelo farmacéutico español. Estas tres sentencias ratifican y refuerzan el llamado modelo mediterráneo de farmacia, que se basa precisamente en una eficiente red de oficinas de farmacia distribuidas homogéneamente, con una oferta de servicios adecuada en calidad y cantidad, y con profesionales farmacéuticos independientes al frente de las mismas.
María Teresa Guardiola, presidenta del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Carbonell, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante, y Jesús Bellver, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, se han puesto de acuerdo en recalcar "la necesidad de reforzar el modelo mediterráneo de farmacia, porque es el único que garantiza el acceso universal a los medicamentos de toda la población".
En opinión de los tres presidentes, la salud y la vida de las personas ocupan el primer puesto entre los bienes e intereses protegidos por el Tratado de la Unión y corresponde a los Estados miembros decidir qué nivel de protección de la salud pública pretenden asegurar y de qué manera debe alcanzarse ese nivel.
La presentación de esta petición se remonta a un debate anterior celebrado el pasado 31 de marzo de 2009 en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, al respecto de las quejas presentadas por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y diferentes asociaciones de pacientes y usuarios ante el dictamen motivado presentado por la Comisión Europea contra la legislación farmacéutica española.
Durante el trascurso de dicho debate, el presidente de la comisión de peticiones, Marcin Libicki, alertó que "una desregularización del mercado farmacéutico podría conllevar riesgos en contra de los ciudadanos" y varios eurodiputados participantes mostraron un claro apoyo a que no se desregule el sector.
Finalmente, Libicki emplazó a continuar el debate y comparecencias en una próxima sesión de la Comisión, y que dio traslado del asunto a la Comisión de Medio Ambiente y Salud y la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo, ya que consideraba importante que emitieran su opinión al respecto.


--Un modelo eficiente
El llamado modelo mediterráneo de farmacia, vigente en la Comunidad Valenciana mediante la Ley de Ordenación Farmacéutica, responde a una iniciativa impulsada por el Gobierno valenciano en aras de garantizar un alto nivel de protección de la salud pública para los ciudadanos, con independencia de la localidad en la que el ciudadano vive.
Gracias a ello, el 99,99% de los más de cinco millones de habitantes de la Comunidad Valenciana dispone de una oficina de farmacia en su municipio, a la que puede acudir andando. Este altísimo nivel de protección sanitaria es especialmente importante para 835.426 personas de más de 65 años y llega a ser esencial para los 9.641 ancianos que residen en municipios de menos de 500 habitantes que disponen de oficina de farmacia. Sin embargo, este servicio, único en Europa, no está disponible para millones de ancianos de la Unión, que no disponen de la prestación farmacéutica en su propio lugar de residencia y que, para conseguirla, han de recorrer decenas de kilómetros.
Como ejemplo de la eficiencia de esta red, basta citar que la Comunidad tienen más oficinas de farmacia que los Países Bajos, Dinamarca y Luxemburgo juntos. Así lo demuestra el informe "Una imagen vale más que mil palabras" realizado por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, en el que se muestra la ubicación territorial de todas y cada una de las oficinas de farmacia de los 27 países de la UE.



**foto: De izq. a derecha Francisco Camps, presidente de la Generalitat; Manuel Cervera, conseller de Sanidad; María Teresa Guardiola, presidenta del MICOF; Jesús Bellver, presidente del Colegio de Castellón; y Juan Salmeron, secretario del MICOF.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud