Traductor

05 July 2010

La secuenciación del genoma de cada paciente permitirá el diseño de tratamientos personalizados


“En pocos años, secuenciaremos el genoma (DNA y RNA) de cada paciente de forma sistemática y repetida en distintas situaciones, tanto de salud como de enfermedad. El empleo de la secuenciación del genoma en la práctica clínica permitirá la adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, facilitando una medicina personalizada”. Ésta ha sido la conclusión principal de la conferencia inaugural impartida hoy por Xavier Estivill, coordinador del Proyecto Genes y Enfermedad del Centro de Regulación Genómica, durante la inauguración del curso “Integración de la Biología Molecular en la práctica clínica: la nueva era de la medicina personalizada”.

Este encuentro, que ha dado comienzo hoy en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en El Escorial, está patrocinado por Grupo Ferrer y, hasta el próximo 9 de julio, reunirá a expertos de diferentes ámbitos, para analizar, los avances en Medicina Individualizada y su impacto en la práctica clínica.

El profesor Estivill ha analizado durante su ponencia el concepto de medicina personalizada desde la investigación básica hasta la implementación clínica. En esta línea, ha subrayado que el tratamiento de la gran cantidad de información que se genera con la secuenciación del genoma de un individuo “requiere el establecimiento de marcos éticos, legales y sociales para el manejo de la estos datos, de modo que se garantice que nadie podrá ser discriminado por las características biológicas que conlleva la información de su genoma”.


Por su parte, el profesor Miguel Pocoví, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza y director de este curso, ha destacado que durante esta semana se explicará cómo la Medicina puede utilizar la información de los genes, las proteínas y el ambiente para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades.

“Uno de los objetivos principales del curso es mostrar cómo el abordaje de las enfermedades cardiacas, la farmacogenética, la lucha contra el cáncer de mama y la enfermedad de Alzheimer, disponen de herramientas concretas que permiten identificar las bases genéticas y, por tanto, determinan diagnósticos más eficientes, más tempranos y específicos”, apuntó Pocoví.

-Hipercolesterolemias genéticas

Una vez finalizada la presentación del profesor Pocoví, el doctor Fernando Civeira, profesor titular de Medicina Universidad de Zaragoza, responsable de la Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Miguel Servet y secretario del curso, ha abordado la aplicación de la biotecnología en el diagnóstico y tratamiento de hipercolesterolemias genéticas.

“En algunos pacientes, la hipercolesterolemia tiene un origen genético, por tanto, identificar a sujetos con predisposición a padecer esta enfermedad es clave para establecer un diagnóstico y un tratamiento precoz. En función de dicho diagnóstico genético pueden detectarse diferentes formas de hipercolesterolemias genéticas hereditarias, gracias a las herramientas biotecnológicas”.

--Integración de la medicina personalizada en el SNS

Esta tarde, Andrés González Navarro, de la oficina regional de Coordinación Oncológica del Servicio Madrileño de Salud, abordará en el marco de una mesa redonda las aportaciones de la medicina personalizada a la gestión de los Servicios de Salud.

Según explica Andrés González Navarro, para hacer de esta nueva medicina una realidad cotidiana son necesarios cambios, tanto estructurales como políticos y económicos, que permitan su integración en el Sistema Nacional de Salud, así como el desarrollo de una formación específica de los profesionales de la salud.

“Nos encontramos ante un gran desafío, que debemos abordar con una estrategia basada en un trabajo en equipo, situados muy cerca del laboratorio de investigación, que cuente con criterios organizativos muy estrictos y con novedosas fórmulas de gestión compartida que hagan posible su generalización y en las que el enfermo juegue un papel primordial en la toma de decisiones. Todo un reto en un periodo de crisis económica cuyo final desconocemos”, concluye González Navarro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud