Traductor

01 July 2010

La prescripción de medicamentos homeopáticos se ha duplicado en los últimos cinco años

En los últimos años los medicamentos homeopáticos se han convertido en los grandes aliados para el tratamiento preventivo y curativo de diferentes afecciones, y de hecho, cada vez más pacientes solicitan información o tratamiento con homeopatía. Por eso, los facultativos se interesan cada vez más por una formación de calidad sobre estos medicamentos que les permita ofrecer el mejor consejo al paciente sobre las posibilidades de los tratamientos homeopáticos. Con este objetivo, el Dr. Gualberto Díaz, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Director Médico de Laboratorios Boiron, ha desarrollado, en la sesión clínica celebrada recientemente en el Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada, los campos de aplicación, las posibilidades y los límites de estos tratamientos.

El Dr. Díaz ha asegurado que “estos medicamentos están regulados como el resto de medicamentos, y son una opción más disponible para el médico. Además, entre las ventajas de la homeopatía destaca que se puede usar tanto como tratamiento único como en combinación con otros fármacos”. Otro aspecto interesante es que “el médico especialista en homeopatía realiza una exploración e interrogatorio particulares que le permite reconocer los medicamentos, de entre los útiles para el problema del paciente, a los que éste será mejor respondedor”.

De esta forma, la aceptación de este método terapéutico es cada vez más alta y en España lo prescriben más de 10.000 médicos, 4.400 pediatras, 4.300 médicos generales y 700 ginecólogos. “Esto supone que la prescripción de homeopatía se ha duplicado en los últimos cinco años”, ha afirmado el Dr. Díaz. Y es que entre las ventajas que supone administrar medicamentos homeopáticos se encuentra que los efectos indeseables son “raros, leves y transitorios”.

Durante la sesión clínica, el Dr. Gualberto Díaz ha resuelto algunas de las dudas frecuentes acerca del uso de los medicamentos homeopáticos, señalando que, con respecto a la diabetes, “la sacarosa que contienen los gránulos no es capaz de alterar los valores de glucemia”. Y en lo que se refiere a la intolerancia a la lactosa, “si se trata de intolerancia y no de alergia, la dosis habitual no desencadena reacciones de intolerancia en los pacientes”.

Asimismo, el Dr. Gualberto Díaz ha concluido su ponencia señalando el creciente interés de los medicamentos homeopáticos en pediatría y se ha referido a diferentes patologías frecuentes en los más pequeños, como el cólico del lactante, el insomnio o las infecciones de repetición, y su tratamiento con homeopatía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud