Traductor

07 July 2010

La Memoria 2009 del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi cerró el año 2009 con un importante crecimiento de su actividad. En concreto, sólo en intervenciones quirúrgicas, la actividad del centro aumentó un 5,4%, hasta llegar a las 5.772 operaciones, incluyendo cirugía mayor ambulatoria y cirugía menor. Buena parte de culpa de este incremento de actividad la tiene la apuesta del centro santurtziarra por la humanización del servicio, así como por las nuevas tecnologías.

Especialmente significativo fue el aumento de las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, que suponen ya el 40% de la actividad del centro. También se vio incrementado en 2009 el número de primeras consultas, pasando de 31.724 en 2008 a 36.342 el año pasado, es decir, un aumento del 14,5%. Asimismo, las consultas sucesivas pasaron de 47.999 a 63.353, lo que supone un incremento del 32%. Todos estos datos se recogen en la Memoria 2009 del Hospital San Juan de Dios.

“Nuestras modernas instalaciones y la capacitación de nuestros equipos humanos nos han permitido atender nuestros objetivos principales”, señala Joseba Vidorreta, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. Entre estos objetivos alcanzados, destaca la colaboración “estable y leal” con el sector público para la atención de los pacientes de la margen izquierda. De hecho, el sector público acapara el 65% de la actividad del hospital. El fortalecimiento de su amplia cartera de servicios, dando un servicio integral en el ámbito de la media complejidad, o “nuestra modesta participación” para ayudar y acompañar en el camino final de la vida a pacientes con enfermedades avanzadas y sus familiares son otros de los retos superados.

--Nuevos servicios

En este aspecto, a lo largo del año 2009, el Hospital San Juan de Dios amplió su cartera de servicios, incorporando la neumología, la neurología, la neurofisiología y la cirugía vascular, lo que permitió atender a un 25% más pacientes que en 2008. En total, el año pasado se atendió a 99.695 pacientes. También se puso en funcionamiento la Resonancia Nuclear Magnética, así como el programa integral de cuidados paliativos, fortaleciendo así el apoyo psicosocial y la interacción entre los programas hospitalarios y domiciliarios.

Así, el Hospital cuenta ya con 97 camas, 18 consultorios, cuatro quirófanos, seis salas de urgencia y 31 puestos de rehabilitación. Un equipo de 228 profesionales y 31 voluntarios que atienden cada semana a una media de 549 urgencias, 1.917 consultas, 111 intervenciones quirúrgicas, 2.842 sesiones de rehabilitación, 1.848 pruebas de laboratorio, 1.441 pruebas de radiodiagnóstico y 93 atenciones domiciliarias.

Además, la llegada de la línea 2 de MetroBilbao a la misma puerta del centro (salida Peñota), ha supuesto una considerable mejora de accesos al hospital. Esto, unido al nuevo parking privado del hospital, ha permitido un ascenso de la llegada de pacientes de fuera de la comarca de Ezkerraldea. Así, pacientes de, por ejemplo, Bilbao y la margen derecha suponen ya el 28% de todos los pacientes del hospital (en 2008 eran el 23%).

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi tampoco quiso dejar de lado, durante el pasado año, sus proyectos socioculturales y solidarios, como el que mantiene en el centro de salud de New Kru Town, en Monrovia (Liberia). En 2009 fueron destinados 45.000 euros para mejorar las infraestructuras y la asistencia sanitaria de este centro, salidos de las aportaciones del Hospital San Juan de Dios y de los trabajadores y amigos del mismo. Asimismo, se creó un ‘Mercadillo Solidario’ dentro del hospital, coincidiendo con la festividad de San Juan de Dios, que logró recaudar más de 12.000 euros para este proyecto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud