Traductor

21 July 2010

La familia, clave en la rehabilitación

Esquizofrenia, trastorno bipolar, son algunas de las patologías más severas dentro del campo de la psiquiatría, y las investigaciones buscan día a día encontrar el mejor tratamiento para superarlas. En este sentido, la terapia multifamiliar se ha destapado como un instrumento de una importante consideración, pues ayuda a reinsertarse en la sociedad a la mitad de los pacientes.
La Psicoterapia Multifamiliar consiste en una terapia grupal formada por varias familias a la vez. "Representa una mini-sociedad de familias de distintos orígenes y con diferentes problemas que participan en una experiencia común, en donde pueden compartir su sufrimiento psíquico, contralar sus dificultades y ser apoyados en el tiempo", señala Norberto Mascaró, psiquiatra de Avances Médicos, S. A. (AMSA) y experto en terapia multifamiliar. "La psicoterapia multifamiliar es la consecuencia lógica de la evolución de la psiquiatría, partiendo del individuo como centro de la enfermedad para llegara a una visión más amplia", explica.
El funcionamiento de este tipo de terapia consiste en formar con las familias grupos grandes de entre 30 y 100 personas, conducido por un número variable de profesionales que trabajan en co-terapia. Allí, enfermos y familiares comparten sus problemas y plantean sus dudas en un ejercicio que se repite una vez por semana en sesiones de 90 minutos. "El grupo multifamiliar se ha mostrado como un recurso fundamental en el abordaje de la patología mental grave; los pacientes y sus familiares necesitan un contexto adecuado para expresar sus dificultades personales, es decir, su ‘locura particular’", señala Mascaró. En este sentido, el contexto que otorga esta terapia propicia que "la ‘locura particular’ se convierta en la ‘locura de todos’".
Este experto tuvo sus primeros contactos con la terapia multifamiliar cuando entró a trabajar con el médico argentino Jorge Garcia Badaracco, pionero en este campo, quien en 1958 comenzó a realizar estos grupos en el contexto de una Comunidad Terapéutica psicoanalítica en el servicio de psiquiatría del Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda de Buenos Aires. Más tarde, García Badaracco dirigió una clínica privada durante 25 años y, actualmente, sigue realizando este trabajo en instituciones psiquiátricas, asociaciones, colegios, clubes, etc. De esta larga y prolífica experiencia se encuentran grabadas cerca de 1.000 horas y se han publicado varios libros y trabajos que representan un importante aporte para la enseñanza y la investigación.
Siguiendo el ejemplo de Badaracco, el propio Mascaró impulsó la constitución del primer grupo multifamiliar de Europa en el Hospital de Día de una institución pública en Getxo (Bizkaia), en el año 1984, y que todavía hoy arroja unos resultados satisfactorios tanto para pacientes como para familiares.
"Esta perspectiva innovadora permite abordar simultáneamente la dimensión individual, familiar y social de la mente; además, permite a los familiares realizar su propio proceso terapéutico", indica Mascaró. Con el tiempo, los familiares asumen, a su vez, funciones coterapéuticas: "Qué mejor que una madre o un padre que pasó por situaciones de intenso sufrimiento psicológico para comprender y transmitir una esperanza a otros padres en un momento de crisis", añade el psiquiatra.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud