Traductor

21 July 2010

La Escuela Andaluza de Salud Pública imparte un curso sobre comunicación a pacientes en la Universidad Menéndez Pelayo


La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), órgano dependiente de la Consejería de Salud, ha participado, un año más, en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo. En esta ocasión, ha impartido el curso ‘Información y comunicación. Movimiento asociativo de mujeres con cáncer de mama’, un taller destinado a dotar a la ciudadanía de herramientas que favorezcan un mejor manejo de la información y la comunicación en distintos escenarios.
Así, mujeres de diferentes asociaciones con cáncer de mama, procedentes de toda España, han sido formadas para conocer sus derechos y deberes en materia de información y comunicación clínica. En este sentido, el taller ha servido para presentar y poner a su disposición recursos que favorecen la participación de pacientes en su proceso de salud (Guías de toma de decisión compartida, entre otros). Finalmente, las participantes han recibido formación en materia de comunicación con los medios de información: notas de prensa, comunicados, preparación de entrevistas, etc.
La Escuela Andaluza de Salud Pública, cuenta con una larga trayectoria en proyectos y programas formativos sobre participación y comunicación con pacientes. En este sentido, lidera actualmente dos programas pioneros en la formación de ‘paciente experto’ a nivel nacional y autonómico.


-Pacientes Expertos
El primero de ellos surgió en 2008 bajo el nombre de Escuela de Pacientes, una clara apuesta de la Consejería de Salud por dotar a los y las pacientes de herramientas y habilidades que puedan mejorar su salud y su calidad de vida, respondiendo a las expectativas de la ciudadanía que demandaba un papel más activo y más partícipe en su salud. En este sentido, ser paciente o persona cuidadora, equivale en la Escuela de Pacientes, a ser persona experta en su enfermedad, que puede enseñar a otras cómo la vive, cómo se siente y qué le hace mejorar. La metodología empleada es la formación entre iguales, personas que padecen la enfermedad o la viven de cerca, junto con profesionales del ámbito de la salud de apoyo, son formadas en conocimientos teóricos y didácticos para que puedan reproducir esa formación en sus lugares de origen con otras personas que están viviendo su situación. Una metodología de formación en cascada que ha creado, desde su inauguración en julio de 2008, una gran red de pacientes, profesionales y persona cuidadora capaces y comprometidos con la formación, el intercambio y la ayuda entre iguales: 1023 formadores que han empezado a formar a otros pacientes (1912 personas han recibido formación en 77 talleres).
La Escuela Andaluza de Salud Pública participa también en la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente, una iniciativa pionera en Europa, impulsada por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud que tiene como objetivo lograr la participación activa de pacientes y ciudadanía en las políticas de Seguridad del Paciente.
A través de esta red, cualquier persona, asociación, colectivo u organización que requiera formación en seguridad del paciente puede solicitar y recibir uno de sus cursos. Un grupo de ciudadanía, formado previamente en este ámbito, se encarga de impartirla con el apoyo metodológico de la EASP. Hasta la fecha, la red ha acogido cursos sobre seguridad en el ámbito de los cuidados, uso seguro de medicamentos y prevención de las infecciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud