Traductor

19 July 2010

La Escuela Andaluza de Salud Pública cumple 25 años liderando la docencia en su ámbito y la investigación de la incidencia del cáncer en España




La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organismo dependiente de la Consejería de Salud, ha cumplido 25 años liderando la investigación y la docencia que sobre esta materia se imparte en España y en más de 30 países del mundo. Así, ha formado a casi 100.000 profesionales durante este tiempo a la vez que ha contribuido a impulsar las reformas sanitarias en los principales países latinoamericanos, ha realizado actividades de consultoría para todas las comunidades autónomas del país y colabora activamente con países, entidades y organismos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Organismo Andino de Salud.
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha refrendado, por su parte, la calidad del trabajo del grupo de epidemiología del cáncer de la Escuela Andaluza al situarlo en el primer puesto dentro de la partida presupuestaria que cada año otorga a los 55 grupos de expertos nacionales que integran el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Epidemiología y Salud Pública, entre los que encuentran los hospitales Valle de Hebron de Barcelona, el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal de Madrid; el Instituto de Salud Pública de Navarra, la Agencia de Salud Pública de Barcelona; la Dirección de Salud Pública de Murcia, y las Universidades de Valencia, Gerona, Oviedo, la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra de Barcelona.
El Instituto de Salud Carlos III que gestiona este CIBER distribuye su financiación en función de la actividad de los centros, el número de artículos científicos publicados y el nivel de impacto que logran en las revistas del sector de prestigio internacional. Teniendo en cuenta la suma de todos estos factores, la Escuela Andaluza de Salud Pública ha logrado la mayor partida presupuestaria que ha otorgado el Estado en la presente convocatoria, 100.000 euros, para continuar con sus proyectos.
Asimismo, la Escuela ha alcanzado una capacidad formativa de más de 12.000 personas al año, cifra que supera ampliamente la actividad de algunas instituciones de elevado reconocimiento internacional como la Escuela Nacional de Salud de Francia, con un cupo medio de 5.000 alumnos anuales.
Así, sólo el año pasado coordinó un total de 375 actividades docentes dirigidas a profesionales de la Medicina, Enfermería, Farmacia, Economía, Psicología, Sociología, Ingeniería, Trabajo Social que desempeñan alguna función relacionada con la sanidad. Alumnos de todas las comunidades autónomas y de numerosos países de América, África y Europa, e incluso de Australia, se han inscrito en alguna de las numerosas iniciativas formativas que la EASP ha dirigido en estos 25 años.
Entre ellas, destaca en la organización del ‘Master en Salud Pública-Europubhealth’, que ha logrado ser seleccionado en la convocatoria ‘Erasmus Mundus’ por la Unión Europea y se encuentra entre los 50 masteres mejor valorados en el continente. La calidad del programa formativo está avalada por la Escuela de Altos Estudios en Salud Pública y las universidades de Rennes (Francia), Copenhague (Dinamarca), Jagellónica de Cracovia (Polonia) y Sheffield (en Reino Unido), instituciones que participan en su desarrollo.




--El registro de cáncer
El Registro de Cáncer de la provincia de Granada, gestionado por la Escuela, también celebra su XXV aniversario este año. Este servicio, que registra más de 4.500 casos de cáncer cada año en la comunidad, posee un volumen de actividad que lo convierte en referente no sólo en España, sino también en el mundo, dado que participa en el mayor estudio oncológico que hasta la fecha se ha puesto en marcha. Se trata del ‘RCG European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition’ (EPIC), un proyecto en el que participan 520.000 personas (de ellos, 8.000 son andaluces) procedentes de 10 países europeos.
El objetivo de esta iniciativa es analizar la influencia de la nutrición, los hábitos y los factores ambientales en la incidencia del cáncer y otras enfermedades crónicas. Así, y tras 18 años siguiendo a las personas que voluntariamente colaboran con el desarrollo del estudio, se han identificado 30.000 nuevos casos de cáncer.
De este modo, se han podido establecer algunas relaciones como que una ingesta desproporcionada de grasas saturadas y carnes rojas eleva el riesgo de cáncer de mama y de colon y recto, respectivamente. Frente a ello, consumir frutas y verduras habitualmente protege frente al desarrollo de los tumores en general. Tomar fibra, por su parte, disminuye la probabilidad de padecer un cáncer de colon y recto.
Este proyecto se encuentra en la actualidad en una segunda fase ya que ha ampliado sus pretensiones para estudiar además cómo influyen el estilo de vida en las enfermedades coronarias (se trata del primer y único ensayo que hasta el momento se está haciendo en este campo) y la diabetes, del que en breve se espera obtener las primeras conclusiones.
En términos generales, el grupo de investigación en el marco del Registro de Cáncer de Granada (RCG) ha participado en numerosos proyectos multicéntricos, de ámbito nacional e internacional, relacionados con la etiología, la asistencia y la supervivencia de las personas que padecen un cáncer. En la actualidad, tiene ocho estudios activos, cinco de ellos europeos.
Además, colaboran con la Red de Centros de Epidemiología y Salud Pública (formada por 11 centros de distintas comunidades autónomas) y en la Red Epidemiológica de Investigación de Enfermedades Raras (Repier).
La Escuela Andaluza de Salud Pública ha liderado en sus 25 años de existencia un total de 336 investigaciones científicas (47 proyectos están abiertos en la actualidad) con una financiación de 11 millones de euros. Las principales líneas objeto de estudio son el cáncer; salud y género; medioambiente y salud; métodos estadísticos para la investigación sanitaria; pacientes, ciudadanía y servicios sanitarios; Internet y salud; y poblaciones vulnerables, dependencia y cuidados.
Entre ellas, destaca el ensayo clínico sobre la heroína (PEPSA) que la Escuela inició en agosto de 2003. Entonces se convirtió en el primer y único centro de España que estudiaba los efectos de la administración controlada de heroína como medicamento a personas adictas a opioides que habían fracasado con otros tratamientos.
Fruto de este trabajo, ha logrado publicar 450 artículos científicos en las principales revistas de impacto internacional y ha recibido más de 20 premios de distintas instituciones que avalan la calidad de los proyectos.




-La mayor actividad en consultoría sanitaria de España
Otra de las actividades más productivas de la Escuela es su línea de consultoría especializada, orientada a solucionar problemas de gestión de los servicios sanitarios y sociales que lo soliciten. Creada hace 17 años, ha desarrollado más de 1.300 proyectos de asesoramiento como respuesta a peticiones llegadas desde el Ministerio de Sanidad y Política Social, los servicios regionales de salud, hospitales, distritos y áreas de atención primera de todas las comunidades autónomas del país y entidades como la Organización Nacional de Trasplantes, Farmaindustria y diversas sociedades científicas y profesionales.
La satisfacción global mostrada por estos usuarios otorga nueve puntos sobre 10. Esto se ha traducido en un incremento mantenido de actividad de un 72% desde el año 2004, cuyo valor alcanza los siete millones de euros anuales. Los servicios se dividen en 11 áreas, entre las que destacan: Dirección y Organizaciones Sanitarias, con más de 100 proyectos en 2009; Promoción y Prevención de la Salud; Soporte; Salud Internacional; Gestión de la Práctica Asistencial; y Ciudadanía y Ética.
La EASP también organiza desde 2006 una media de 55 jornadas y reuniones científicas al año. En total, han programado 200 actos en los 25 años de vida de la Escuela, en los que han participado más de 25.000 profesionales.




--Referente en Iberoamérica
La EASP abrió en 2006 una sede en Montevideo, lo que le ha permitido consolidar su presencia en América del Sur y Centroamérica, donde ha participado en los principales procesos sanitarios de modernización de la zona y ha suscrito convenios de colaboración con distintos organismos e instituciones, como el Ministerio de Salud Pública del Uruguay. De hecho, es la institución sanitaria española con mayor impacto de trabajo en América Latina.
La Escuela está en la actualidad presente en más de 30 países en los que mantiene 66 proyectos activos. Este trabajo persigue un triple objetivo: transferir recursos, tecnología y conocimiento; potenciar las herramientas propias; y contribuir a la mejora de la salud de las poblaciones.
Así, entre las actuaciones desarrolladas durante 2009 destaca el proyecto ‘Capacitación en gestión de centros y servicios de salud en Honduras’, financiado por el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD); el programa de ‘Capacitación en Gestión para profesionales de Uruguay’; la organización de la edición número 11 del ‘Programa de Pasantías y Becas para Atención Primaria’ implementado por el Ministerio de Salud de Chile; el taller ‘Salud Sexual y Reproductiva en países en situación de crisis prolongada’, reunión organizada conjuntamente por la OMS, la EASP y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y que dio lugar a la ‘Declaración de Consenso de Granada’; y el proyecto de apoyo al Programa Nacional de Salud Escolar ‘Escuela Promotoras de Salud’ en la República Dominicana. A lo largo de este año, además, se han iniciado importantes colaboraciones en Paraguay, El Salvador y el área Andina.
Otra línea de trabajo internacional es la relacionada con las migraciones, tanto las poblacionales como las de profesionales sanitarios. En esta línea, la Escuela Andaluza viene colaborando regularmente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuya Directora, la Doctora Mirta Roses Periago, es Profesora Emérita de la EASP.
En esta línea, colabora con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), liderando en la actualidad el proyecto Europeo MPDC: ‘Migración de Profesionales de la Salud entre América Latina y Europa, creación de oportunidades para el Desarrollo Compartido’, financiado por la Comisión Europea.




--Otros proyectos destacados
La EASP también acoge el Centro Andaluz de Información de Medicamentos (CADIME), que se creó en 1982 con el objetivo de promover el uso racional del medicamento entre los profesionales sanitarios andaluces mediante la difusión de una información objetiva, científica y sin ánimo de lucro. En la actualidad, se han registrado alrededor de 20.000 consultas y demandas de información en este sentido.
También coordina la Escuela de Pacientes, una iniciativa de la Consejería de Salud gracias a la cual ya se han formado a más de 2.000 pacientes en 10 enfermedades crónicas: asma infantil, insuficiencia cardiaca, cáncer de mama, cáncer de colon, diabetes 1 y 2, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibromialgia, cuidados paliativos. Además existe un aula abierta específicamente para las personas cuidadoras.
Durante este año, está previsto que se abran otras 48 aulas en 16 centros del sistema sanitario público andaluz. La experiencia que la EASP acumula en esta tarea le ha valido para coordinar y gestionar la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente que la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social ha puesto en marcha para lograr que la ciudadanía participe en las políticas de seguridad del paciente y disponga de una sanidad pública con garantías.
Por último, cabe destacar la biblioteca en la que tiene registrados más de 56.000 documentos de interés, 3.132 de ellos audiovisuales, 1.229 títulos de revistas y unos 11.000 materiales didácticos. En esta línea, la Escuela Andaluza de Salud Pública es centro de documentación de la Organización Mundial de la Salud.




--Los profesionales de la EASP
La Escuela Andaluza de Salud Pública cuenta en la actualidad con 189 trabajadores. El equipo humano de la EASP es multidisciplinar y en él participan profesionales de la medicina, enfermería, psicología, pedagogía, derecho, economía, sociología, farmacia, documentación,….que juntos han hecho posible un proyecto como éste y que están trabajando para que el futuro permita ayudar a desarrollar el sistema sanitario público en Andalucía, en el resto de España, junto al trabajo en países de Latinoamérica y África, lugares donde la EASP ha trabajado de forma importante en los últimos años.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud