Traductor

09 July 2010

La EASP cumple 21 años formando a profesionales sanitarios para investigar en el campo de la salud

La Escuela Andaluza de Salud Pública lleva desde 1989 capacitando a los profesionales sanitarios para diseñar y desarrollar investigaciones en el campo de la Salud a través del curso ‘Estadística y Epidemiología Básicas’. La XXI edición, que ha congregado a un total de 27 profesionales procedentes de diferentes especialidades como Medicina, Farmacia, Enfermería, Veterinaria, Odontología, Sociología, Económicas o Documentación, se ha clausurado hoy con un balance muy positivo de satisfacción y adquisición de conocimientos por parte de los asistentes.

El curso está dirigido a los profesionales interesados en conocer y aplicar los métodos cuantitativos más utilizados en la investigación clínica y sanitaria. A lo largo de los diferentes módulos, desarrollados en mayo, junio y julio, se ha realizado una introducción a los métodos estadísticos y epidemiológicos con el principal objetivo de formar a los asistentes para diseñar sus propias investigaciones, analizar bases de datos, leer de forma crítica publicaciones científicas especializadas y facilitar el futuro aprendizaje de aspectos más avanzados de Estadística o Epidemiología, según explica el docente y coordinador del curso, Ricardo Ocaña.

Todas las ediciones del curso, sin excepción, han tenido un balance muy positivo y un alto índice de participación de los asistentes, quienes han mostrado grandes inquietudes por aprender y aplicar los conocimientos adquiridos.

La metodología del curso ha sido muy participativa, combinando sesiones teóricas con otras de carácter práctico done se han realizado análisis estadístico de datos y discusión de casos reales. Al final del curso, los asistentes han presentado un estudio diseñado y analizado por ellos mismos. Las aportaciones que surgen durante el debate y presentación de los trabajos derivan en muchas ocasiones en publicaciones científicas de gran interés.

Además, la aplicación de los conocimientos adquiridos en este curso es inmediata, ya sea para analizar la información disponible en sus centros de trabajo, diseñar nuevas propuestas de investigación o aportar ideas a proyectos de investigación que ya están en marcha.

El éxito de este curso, uno de los primeros que comenzaron a impartirse en la EASP, radica en el interés que los profesionales sanitarios tienen por la investigación y en la aplicación de estos conocimientos para la mejora continua de la práctica asistencial. Además, las instalaciones y recursos docentes que ofrece la Escuela Andaluza de Salud Pública facilitan este aprendizaje, de manera que una demanda necesaria confluye con una oferta de calidad.

--Epidemiología

La Epidemiología estudia la enfermedad en poblaciones humanas, interesándose no sólo por su frecuencia, distribución geográfica o evolución temporal, sino por las causas que la producen. Para ello necesita recurrir irremediablemente a la Estadística, ciencia que se encarga de la recopilación, análisis e interpretación de la información. Ambas, Estadística y Epidemiología, forman un equipo indisoluble para la toma de decisiones y el avance del conocimiento científico en Salud, según explica el profesor de la EASP Ricardo Ocaña.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud