Traductor

14 July 2010

IGEN Biotech y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria unen sus fuerzas en una joint-venture para una alternativa a las "balas mágicas"

IGEN Biotech y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria IRYCIS de Madrid, han firmado hoy el acuerdo para la puesta en explotación de una tecnología con múltiples aplicaciones en investigación, y que es resultado del acuerdo suscrito el pasado año con este centro público hospitalario.
El acto de la constitución de la joint-venture entre el Consejero Delegado de IGEN Biotech, Javier Guridi, y Javier Maldonado, Presidente del Consejo Rector del IRYCIS y director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha contado con la presencia de Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
La tecnología que se aporta por parte del Hospital ha sido desarrollada por el equipo investigador del IRYCIS, formado por el Dr. Víctor Manuel González y la Dra. Elena Martín. Se basa en la selección de oligonucleotidos (aptámeros) capaces de reconocer con elevada afinidad y especificidad una determinada molécula diana, lo que les confiere un enorme potencial de ser empleados como herramientas terapéuticas y diagnósticas.

Los aptámeros son unas moléculas relativamente pequeñas de ARN o ADN, de cadena sencilla, y capaces de adoptar una gran variedad de estructuras tridimensionales en base a su secuencia. Esto permite obtener aptámeros específicos frente a prácticamente cualquier molécula diana de forma rápida y económica.
Además de su potencial aplicación como sensores moleculares, muchos aptámeros que reconocen proteínas son capaces de interferir en su función biológica. En los últimos años, se han descubierto técnicas que facilitan la aplicación intracelular de los aptámeros y su uso como moduladores in vivo de la fisiología celular. Usando estas propiedades se pueden obtener agentes altamente específicos que actúan frente a objetivos intracelulares en el contexto de una célula viva. Al igual que los anticuerpos intracelulares, los aptámeros prometen ser una importante herramienta para la inactivación de proteínas sin alterar el material genético.

-Nuevas dianas
IGEN Biotech y el equipo del IRYCIS pretenden además potenciar esta tecnología, automatizando el proceso de selección de aptámeros. El objetivo de la joint-venture será prestar este servicio a potenciales clientes, como grupos de investigación y laboratorios que busquen lograr nuevas moléculas con actividades terapéuticas y diagnósticas.
Javier Guridi, Consejero Delegado de IGEN Biotech, explicó que esta línea de colaboración es buen ejemplo de que es posible compatibilizar el avance del conocimiento con el retorno de la inversión. IGEN Biotech, que cuenta con una amplia y diversificada cartera de líneas de investigación, también ha suscrito este año otro convenio de colaboración con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, con el objetivo de participar en aquellos proyectos de investigación biomédica que ese centro público hospitalario gestiona actualmente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud