Traductor

15 July 2010

I Premio al Mejor Trabajo Periodístico sobre Psoriasis

La asociación nacional de pacientes Acción Psoriasis, con la colaboración de Abbott, convoca el I Premio al Mejor Trabajo Periodístico sobre Psoriasis, una iniciativa destinada a valorar los tres mejores trabajos periodísticos sobre la enfermedad. Una vez seleccionados los tres trabajos, se elegirá al ganador del certamen, que resultará premiado con 3.000€.
La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que causa lesiones en cualquier parte de la piel. A pesar de que se estima que afecta a un 1,4% de la población (sobre 125 millones en el mundo y 650.000 en España), existe cierto desconocimiento del trastorno.
Tras 18 años de actividad apoyando a los enfermos con psoriasis, Acción Psoriasis quiere contribuir a que la sociedad conozca mejor la enfermedad mediante información veraz que contrarreste la multitud de mitos que existen entorno a esta patología.

Algunos de estos mitos son, por ejemplo, que la psoriasis:
- Es contagiosa: hay una creencia popular que relaciona la psoriasis con la sarna o la lepra.
- Es una enfermedad tópica sin importancia: la psoriasis, si bien se materializa en lesiones en la superficie de la piel, es un trastorno de origen inmunológico que puede ocasionar graves consecuencias en muchos pacientes.
- Es incontrolable: si bien es una enfermedad de origen inmunológico, existen tratamientos que permiten controlar los brotes que la enfermedad produce en la piel.
- Evita tener otras enfermedades: la psoriasis no es preventiva ni exime de padecer otras patologías.
- Mata: si bien puede provocar graves problemas a nivel emocional y psicológico, la psoriasis no produce la muerte.
La recepción de trabajos se cerrará el 1 de octubre de 2010. Para consultar las bases del certamen, consulte la web www.acciopsoriasi.org

--Sobre la psoriasis
La psoriasis es algo más que una enfermedad de la piel; se trata de un trastorno autoinmune crónico.
Las lesiones que causa la psoriasis se pueden manifestar en cualquier zona de la piel; el cuero cabelludo, las rodillas, los codos, la región lumbar, las manos y los pies son las zonas más comúnmente afectadas. Puede incluso desarrollarse en las uñas, tanto de las manos como de los pies, y en las articulaciones. Aunque la psoriasis puede aparecer en personas de todas las edades, lo habitual es que se presente por primera vez entre los 15 y los 25 años.
La psoriasis es un trastorno que afecta a unas 125 millones de personas en todo el mundo (unas 650.000 en España). La gravedad de la enfermedad varía pero el 25% de las personas la padecen de forma moderada a severa.
Hasta un 30% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, que combina síntomas en la piel con inflamación de las articulaciones, lo que progresivamente conduce a serios daños articulares.
La psoriasis puede llevar a una grave situación de aislamiento social, y los que la padecen pueden llegar a percibir un deterioro de su imagen, llegando a caer en fuertes depresiones.
Estudios recientes indican que la psoriasis severa puede estar asociada con enfermedades metabólicas, obesidad, problemas cardiovasculares y un aumento del riesgo de muerte prematura.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud