Traductor

01 July 2010

Galicia apuesta por la medicina personalizada como el futuro del tratamiento del cáncer


Tras los dos primeros años de andadura del Proyecto Determina KRAS en Galicia se han analizado más de 1.150 muestras, lo que permite seleccionar a los pacientes con cáncer colorrectal metastático que se pueden beneficiar de tratamientos dirigidos contra dianas específicas, como cetuximab.
El cáncer es la segunda causa de muerte en Galicia después de las enfermedades cardiovasculares, siendo responsable del 27,3% de los fallecimientos por cáncer en la comunidad gallega, con más de 8.000 muertes. Asimismo, el cáncer es percibido por la población gallega como un problema de salud de primera línea y el que más urgente intervención requiere.
Conscientes de la necesidad de establecer prioridades estratégicas que garanticen la correcta asistencia del cáncer en Galicia, durante los últimos años, la compañía químico farmacéutica alemana Merck ha colaborado intensamente con la Sociedad Oncológica de Galicia (SOG), facilitando la realización de determinaciones del gen KRAS en todos los centros gallegos, realizando ensayos clínicos en fases II y IIII con importantes repercusiones y apoyando desinteresadamente la realización de reuniones y congresos así como la asesoría externa a la propuesta del Plan Oncológico de Galicia, cuyo principal objetivo es "mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer en Galicia", señala el Dr. Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y ex-presidente de la Sociedad Oncológica Gallega.

Recientemente renovada, la junta directiva de la Sociedad Oncológica Gallega (SOG), apuesta por "responder a las necesidades asistenciales de los pacientes de forma global, para lo que se ha creado una nueva estructura organizativa capaz de integrar una formación continuada de calidad así como la creación de grupos de trabajo en áreas clave", señala el Dr. Manuel Caeiro, nuevo presidente de la SOG y oncólogo radioterápico del Complexo Universitario de Vigo.
El cáncer colorrectal constituye una de las prioridades de los oncólogos gallegos, junto al cáncer de mama y al cáncer de pulmón como consecuencia de sus elevadas tasas de mortalidad. Actualmente, el cáncer de colon supone la segunda causa de muerte por cáncer en Galicia, siendo responsable de casi cuatro de cada diez muertes que se producen en la Comunidad Autónoma2.
"Considerada una enfermedad predominantemente ambiental y asociada al estilo de vida occidental, hoy en día su diagnóstico y tratamiento precoz influyen directamente en la supervivencia del paciente", señala el Dr. José Cabrera, director médico de Merck.


-Investigación dirigida a la medicina personalizada
Merck apuesta por la investigación, muestra de ello es la puesta en marcha en Galicia durante los últimos años de diversos ensayos clínicos, en los que han participado más de 30 centros gallegos, 40 investigadores y se han reclutado más de 130 pacientes.
La oncología es una de las líneas estratégicas de Merck en el ámbito de la investigación, de hecho 20 centros gallegos están involucrados en ensayos clínicos promovidos por esta compañía, en los que participan más de 60 pacientes con la colaboración de 24 investigadores.
Estos estudios se desarrollan con un foco común: encontrar el tratamiento adecuado para cada paciente. "La personalización de las terapias es el futuro de la oncología y Galcia apuesta claramente por ello", señala el Dr. López.
El estado mutacional del gen KRAS se constituye hoy en día como el único biomarcador validado en cáncer colorrectal metastásico. Su determinación permite seleccionar aquellos pacientes en los que el empleo de fármacos dirigidos contra una diana celular como cetuximab, sería eficaz.
Con el objetivo de "facilitar el acceso a dicha determinación a los pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal metastático, Merck puso en marcha hace dos años el Proyecto Determina KRAS", apunta el Dr. Cabrera. Tras los dos primeros años de andadura del proyecto, se han analizado más de 1.150 muestras del gen KRAS. "Una cifra significativa, aunque todavía queda mucho camino por recorrer en esta comunidad, hasta lograr que todos los pacientes gallegos diagnosticados de cáncer colorrectal metastático dispongan de su determinación", afirma el Dr. Cabrera.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud