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20 July 2010

Federación Española de Cáncer de Mama: "Detrás de cada noticia hay miles de pesonas esperando una respuesta"


Especialistas y pacientes son absolutamente conscientes de la importancia de una adecuada comunicación entre médicos y enfermos: con una idónea transmisión de la información se logra un mejor cumplimiento de la terapia, una mayor seguridad para los pacientes y la posibilidad de que, cada vez con más frecuencia, el enfermo pueda decidir sobre su tratamiento y ser “parte activa” en todo el proceso de la enfermedad. Este aspecto es crucial en cualquier patología, pero aún más cuando se trata de procesos como los oncológicos. Así se puso de manifiesto en el Encuentro “El impacto de género en la salud. Información y estrategias de comunicación. Médicos, pacientes y sociedad civil”, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y que, con el patrocinio de la Federación Española de Cáncer de Mama, ha reunido a más de un centenar de mujeres con esta enfermedad.
En ese contexto, María Antonia Gimón, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama, se mostró a favor de que “los cursos de formación en comunicación que se están llevando a cabo en algunas comunidades autónomas se extiendan a todas, con el fin de que los especialistas en Oncología mejoren sus habilidades de comunicación con los pacientes con cáncer, una enfermedad cuyo diagnóstico tiene un impacto devastador en la mayoría de las ocasiones” y explicó que “puesto que todos tenemos derechos y deberes, en este momento no podemos pedir a los especialistas algo para lo que no están preparados”. En esa misma línea se expresaba el doctor José Manuel López-Vega, director del Curso y médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander: “efectivamente, la formación en comunicación es una carencia, cuando lo cierto es que es clave durante el proceso terapéutico: una mayor eficacia de la comunicación implica mayores éxitos en el control de la enfermedad”. Asimismo, aclaró que a pesar de que hay que ofrecer una información completa al paciente, esto no significa que ésta sea absolutamente exhaustiva: “ha de ser veraz, siempre adaptada a la realidad del caso y guiada por un vector de esperanza sin faltar a la verdad”.
Para la Federación Española de Cáncer de Mama, disponer de esa información es un derecho irrenunciable y la única fórmula que puede dar paso a lograr una autonomía real del paciente. “Sólo disponiendo de una información comprensible y veraz podemos tener la capacidad de formar equipo con nuestro oncólogo y de decidir sobre nuestra enfermedad”, añade María Antonia Gimón.


--El valor de la noticia
Aunque la transmisión de información del especialista a la paciente es clave en el proceso de enfermedad, lo cierto es que ante el diagnóstico del cáncer, en particular, existe una avidez de noticias desmesurada; si bien Internet ha crecido como fuente de información para los pacientes, y en muchas ocasiones supone una fórmula útil de conocer más sobre la enfermedad o los tratamientos, desde FECMA se pide cautela a las personas que sigan esa vía de búsqueda puesto que aunque hay portales que pueden dar luz al respecto, en otros la información puede inducir a error, máxime cuando hay que tener en cuenta que en el cáncer debe tratarse a pacientes, no a tumores.
En este sentido, la presidenta destacó el gran valor de los medios de comunicación para dar a conocer información sobre la prevención de la enfermedad y también para hacer públicos los logros de la especialidad obtenidos en los últimos años. Sin embargo, aludió a la necesaria responsabilidad que deben tener en el ejercicio de su profesión para no entrar en el juego de la frivolización con el cáncer de mama, por una parte, y para evitar crear falsas esperanzas: “porque detrás de cada noticia hay miles de personas esperando una respuesta”.

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