Traductor

16 July 2010

Expertos nacionales e internacionales analizarán en el “Malaria Day Workshop” las claves para luchar contra esta enfermedad


Hoy se han presentado los últimos avances en la investigación de la malaria dirigidos al control y a la erradicación de esta enfermedad en el "Malaria Day Workshop", organizado por el Campus para el Desarrollo de Medicamentos para Enfermedades de Países en Desarrollo de GlaxoSmithKline (DDW - GSK) y Medicines for Malaria Venture (MMV).
En esta reunión se ha puesto de manifiesto que la intensificación de esfuerzos en investigación está permitiendo avanzar en el control de la malaria. El mayor uso de las herramientas disponibles para el control del vector de la malaria (el mosquito de la especie Anopheles), como las redes mosquiteras y los insecticidas, ya se está traduciendo en una reducción del número de muertes por malaria, lo que sumado a la disponibilidad y aplicación de una futura y próxima vacuna, son fundamentales para progresar en el control de esta enfermedad. Sin embargo, para lograr el fin último, es decir, pasar del control a la erradicación de la malaria, dependemos en gran medida del descubrimiento de nuevos fármacos para tratarla e interrumpir el ciclo de la infección, de manera que se vayan reduciendo paulatinamente el número de casos de malaria hasta llegar a cero, ha explicado el Dr. Tim Wells, director de MMV.
Este "Malaria Day" ha reunido a investigadores básicos y clínicos de España y Portugal, quienes han compartido información relevante sobre los mecanismos de acción de los nuevos fármacos en desarrollo y los avances que se están produciendo en el conocimiento del agente patógeno (el parásito de la especie Plasmodium). Así mismo, se ha discutido sobre la estrategia de investigación que debe seguirse, dada la enorme complejidad del ciclo del parásito de la malaria, y los aspectos críticos sobre los que se tiene que avanzar en cuanto al conocimiento de la biología del parásito, la inmunología, la epidemiología, los vectores biológicos e interacciones con el huésped humano. La difícil comprensión de determinados mecanismos constituye en la actualidad un importante impedimento para el desarrollo de herramientas para el control, y en último término, la erradicación de la malaria.


El Dr. Pedro Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB, Hospital Clinic-Universitat de Barcelona), ha subrayado durante la conferencia plenaria, que la investigación juega un papel clave en la lucha contra la malaria, tanto para su prevención como para su control, diagnóstico y tratamiento. El objetivo de la investigación en malaria tiene como primer paso el control de la enfermedad, reduciendo la morbimortalidad, pero el fin último es alcanzar la erradicación o interrupción de la transmisión. Hasta ahora la investigación se ha centrado en la malaria humana causada por Plasmodium falciparum, pero el Dr. Alonso afirma que es imprescindible desarrollar la investigación en el otro gran parásito causante de la malaria humana, el Plasmodium vivax.
El parásito de la malaria es un organismo muy complejo, y en su complejidad se encuentra también la aparición de resistencias a los fármacos antimaláricos que habitualmente se emplean para el tratamiento de esta enfermedad. La falta de eficacia de los tratamientos disponibles hace esencial el desarrollo de alternativas terapéuticas innovadoras que sean muy eficaces y avanzar en el conocimiento científico para prevenir la aparición de resistencias en el futuro.
En este sentido, el Dr. Nick Cammack, director del DDW de GSK, explica que el objetivo primordial de DDW es encontrar compuestos eficaces, de fácil administración por vía oral, bien tolerados, de rápida acción y adecuados a tratamientos de pocos días. Esta nueva generación de antimaláricos, al estar dirigida al amplísimo sector de la población mundial económicamente más deprimida, deberán ser especialmente asequibles y ponerlos al alcance de estas poblaciones que son las que más los necesitan. El compromiso de DDW es mantener un flujo continuo de proyectos en I+D que den lugar a fármacos que las agencia de salud pública puedan utilizar para controlar en primera instancia y luego erradicar esta enfermedad.


-Colaboración público-privada
El Dr. Tim Wells, director de la MMV, ha explicado también que "para conseguir esta nueva generación de tratamientos necesitamos nuevos descubrimientos que sólo pueden conseguirse con la colaboración entre el ámbito académico público y la industria farmacéutica. Ambos actores son imprescindibles para lograr los objetivos propuestos. El acceso al paciente y la ciencia básica se encuentran en los hospitales y en las universidades, respectivamente y la ciencia, la tecnología y los conocimientos que transforman estas ideas en nuevos medicamentos están en las compañías farmacéuticas. De modo que estamos orgullosos de haber estado trabajando con GSK aquí, en Tres Cantos, durante los últimos ocho años, en el desarrollo de una colección de nuevos proyectos de investigación de los que saldrán nuevos medicamentos que contribuirán a la erradicación de la malaria".
Por su parte, el Prof. Virgilio do Rosario, del Instituto de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad Nova de Lisboa y coorganizador de la Plataforma Ibérica de la Malaria, destaca como se han intensificado los esfuerzos para controlar esta devastadora enfermedad, pero que los avances realizados años atrás no siempre son aplicables en la actualidad y que la malaria puede estar reemergiendo en países donde ya se consideraba erradicada.
Así, el Prof. do Rosario llama la atención sobre el gran trabajo que están realizando científicos e investigadores (sólo en España y Portugal hay 34 grupos de investigación que colaboran entre sí) y sobre las nuevas tecnologías que se están aplicando para mejorar el conocimiento de la relación entre el patógeno y el huésped.

Asimismo, explica el Prof. do Rosario que hay ciertos aspectos de difícil investigación por la complejidad del ciclo del parásito y que las diferencias de los niveles de prevalencia e incidencia de la enfermedad entre las diferentes regiones del mundo, implican abordajes y estrategias diferentes que complican aún más el trabajo.
En esta línea, el Prof. do Rosario insiste en que además de la investigación hay otros factores importantes para lograr el éxito deseado: disponer de buenas infraestructuras sanitarias, personal formado y el compromiso de los gobiernos y de las comunidades afectadas. Ante este escenario, lo más probable es que en los próximos años se incremente la interacción entre ciencia y sociedad.


***En la foto, de izda. a dcha.: los doctores TIM WELLS, Director de Medicines for Malaria Venture (MMV); NICK CAMMACK, Director del Campus para el Desarrollo de Medicamentos para Enfermedades de Países en Desarrollo (DDW) y PEDRO ALONSO, Director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud