Traductor

14 July 2010

Estocolmo capital de la cardiología europea del 28 agosto-1 septiembre


Ya se ha completado el programa científico del Congreso ESC de este año, que tendrá lugar del 28 de agosto al 1 de septiembre en Estocolmo, y que promete ser una fuente abundante de noticias de portada y artículos de actualidad de sumo interés.
El Congreso ESC 2010 girará en torno a la enfermedad coronaria (CAD, por sus siglas en inglés) "de los genes a las consecuencias" que, según el presidente del comité de este año, el Profesor Fausto Pinto, sigue siendo la primera causa de mortalidad en los países desarrollados. Según Pinto, el programa de este año presentará el modo cómo "los avances de la ciencia básica se están traduciendo en la mejora del diagnóstico precoz y el tratamiento de las enfermedades coronarias. Este tema incluye tanto al laboratorio y la clínica como a los especialistas, los técnicos y el personal de enfermería, los médicos de cabecera y los cardiólogos. Todos ellos tendrán cabida en el programa de este año".
El año pasado el Congreso ESC, que se llevó a cabo en Barcelona, acogió alrededor de 32 000 participantes y 750 periodistas registrados, con lo que se convirtió en el mayor congreso médico internacional; este año, se prevé que la asistencia y la oportunidad de informar sobre importantes avances para la salud pública sean similares.
En Estocolmo, los medios de comunicación podrán asistir a tres ruedas de prensa diarias (de domingo a martes), que empezarán cada mañana con los últimos resultados de los ensayos clínicos seleccionados para las sesiones de la sección denominada Hot Line. Se trata de estudios (la mayoría de ellos publicados simultáneamente en las principales revistas médicas), cuyos resultados determinan el tratamiento de una enfermedad cardiovascular para los próximos años, y que normalmente ocupan la portada de publicaciones en todo el mundo. Este año, apunta el Profesor Pinto, las sesiones Hot Line presentarán resultados de ensayos significativos sobre intervenciones coronarias, arritmias e insuficiencia cardíaca. Además, se ha recibido un número récord de propuestas para la sección Hot Line, lo que garantizará que las seleccionadas para presentarse en Estocolmo (un total de 35) sean de gran influencia.
Asimismo, en las ruedas de prensa se presentarán los resultados obtenidos en estudios menos conocidos sobre prevención de enfermedades (infantiles, de deportistas y maratonianos, de perfil genético, estilo de vida y alimentación), terapias antiplaquetarias (incluyendo la interacción con medicamentos inhibidores de la bomba de protones), riesgo y tratamiento de apoplejías, intervención coronaria e insuficiencia cardíaca. Las presentaciones de este año se han seleccionado pensando en el interés que despiertan en el ámbito de la salud pública. Estamos convencidos de que la mayoría de estos estudios más pequeños ofrecerán nuevos e interesantes puntos de vista. Este año han sido seleccionados 4000 de los casi 10 000 resúmenes que se presentaron para las sesiones comunicativas gratuitas.
Otra de las novedades de 2010 es el programa de un día, el sábado 28 de agosto, para médicos y enfermeras de atención primaria. El programa está abierto a todos los asistentes, pero se ha diseñado pensando en el público escandinavo, por lo que posiblemente despertará un gran interés local. La rueda de prensa de apertura del congreso también tendrá lugar el sábado 28 a las 09:00 de la mañana.
El Congreso ESC 2010 promete ser una vez más el evento mundial más destacado en medicina cardiovascular.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud