Traductor

06 July 2010

El uso clínico de biomarcadores genómicos mejorará el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama

El cáncer de mama es un grave problema sociosanitario que afecta a una de cada diez mujeres en Occidente. Hasta hace poco tiempo, el pronóstico de esta enfermedad se establecía según la extensión del tumor. Del mismo modo, el tratamiento se marcaba en función del riesgo de recaída, haciendo hincapié en el número de ganglios axilares invadidos como principal criterio de selección.
Sin embargo, según ha explicado hoy el Dr. Miguel Martín, presidente del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), durante el Curso de Verano de la Universidad Complutense "Integración de la Biología Molecular en la práctica clínica: la nueva era de la medicina personalizada", en la última década "hemos aprendido que el cáncer de mama presenta una gran heterogeneidad genómica". Incluso —ha añadido el Dr. Martín— se han generado diversos clasificadores genómicos que intentan agrupar a los tumores mamarios en categorías de relativa mayor homogeneidad. "Estos clasificadores ayudan no sólo a establecer el pronóstico de recurrencia, sino que también son útiles en la determinación de la sensibilidad a la quimioterapia adyuvante".
En la misma línea, el Dr. Juan Cruz, jefe del Grupo de Citogenética Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha subrayado que la tecnología de origen genómico "está produciendo herramientas de uso clínico (biomarcadores) que van a contribuir de forma esencial a la mejora en el diagnóstico y la efectividad de los tratamientos en pacientes con cáncer de mama".
Las dificultades para la implantación más rápida y generalizada de este tipo de tecnología radica, según ha apuntado el Dr. Cruz, en la complejidad del análisis de datos, una actividad científica de difícil acceso para la comunidad científica.
En la actualidad hay aprobados tres test de pronóstico para cáncer de mama, que están basados estrictamente en perfiles de expresión génica: MammaPrint, Oncotype DX y el test H/I. Con ellos, es posible predecir la progresión del cáncer de mama. De esta forma, el clínico puede, entre otras cosas, pronosticar el riesgo de desarrollo futuro de metástasis en pacientes con cáncer de mama.

--Individualización del tratamiento
Esta tarde tendrá lugar la conferencia "Terapias moleculares dirigidas: individualización del tratamiento del cáncer de mama", que será impartida por el Dr. Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Para el Dr. Alba, el tratamiento sistémico del cáncer ha estado circunscrito clásicamente a la utilización de quimioterapia y hormonoterapia. "Aunque las dianas terapéuticas de la hormonoterapia son conocidas desde hace varias décadas y la quimioterapia actúa, principalmente, a través de su interacción con el ADN o los microtúbulos, no ha sido hasta el inicio del siglo XXI cuando se han explotado los conocimientos derivados de la biología molecular. Desde entonces, el conocimiento de la heterogeneidad, tanto del tumor como del huésped, ha sido el primer paso para diseñar tratamientos individualizados", concluye el presidente de la SEOM.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud