Traductor

06 July 2010

El perfil de seguridad de los medicamentos homeopáticos hace aconsejable su uso cuando se temen reacciones adversas de otros medicamentos

Entre las ventajas de la homeopatía destacan sobre todo su eficacia y seguridad, tal y como explica el doctor José Ignacio Torres, médico de familia y especialista en homeopatía. “Los medicamentos homeopáticos actúan de forma rápida y sin apenas efectos secundarios para multitud de problemas de salud y se pueden administrar a todo tipo de pacientes: niños, ancianos, mujeres gestantes...” Además, para este médico son frecuentes en Atención Primaria las consultas por problemas de salud para los que resulta difícil encontrar tratamientos apropiados por falta de seguridad, por temor a reacciones adversas o interacciones con otros medicamentos, ausencia de alternativas eficaces o coste elevado. “Es el caso por ejemplo de tratamientos para la fibromialgia o la dermatitis atópica, enfermedades para las que los medicamentos convencionales son poco eficaces, o el empleo de tratamientos analgésicos en ancianos polimedicados en los que tememos efectos secundarios o la posibilidad de interacciones farmacológicas adversas, en pacientes con insuficiencia renal o hepática avanzada, pacientes con enfermedades terminales o debilitados, mujeres embarazadas...”

Según el informe Safety of Homeopathic Medicines publicado por European Comittee for Homeopathy diversos estudios realizados observan reacciones adversas entre un 2,7% y un 7,8% de los pacientes tratados con medicamentos homeopáticos frente a un 22,3% de las reacciones adversas observadas en pacientes que recibían tratamiento convencional.

El medicamento homeopático interviene en el esfuerzo natural del organismo organizándolo, desbloqueándolo y estimulándolo para conseguir la restauración eficaz de la salud. Para este médico, la información disponible de su eficacia y seguridad (a través de investigación básica, experiencia clínica, ensayos clínicos y meta análisis) justifica su empleo cada vez más frecuente, tal y como explica el doctor Torres, ponente del debate con el experto en... este método terapéutico, que se ha celebrado en el marco del XVII Congreso Nacional y XI Internacional de Medicina General y de Familia con la colaboración de laboratorios Boiron.

Los medicamentos homeopáticos se fabrican a partir de sustancias que pueden provocar síntomas parecidos a los de algunas enfermedades. Tras pasar por el proceso de fabricación, que incluye diluciones seriadas, se convierten en medicamentos homeopáticos capaces de tratar esas enfermedades. Desde los años 90 la homeopatía como materia de estudio ha entrado en algunas Facultades de Medicina en España y como señala el doctor Torres cada vez son más médicos de familia, pediatras y otros especialistas los que estudian homeopatía y prescriben medicamentos homeopáticos en sus consultas hospitalarias y de Atención Primaria, “actualmente se estima que unos 10.000”. Desde la SEMG, sociedad científica preocupada por la formación integral de los profesionales, se han programado actividades sobre homeopatía en su congreso anual con el objetivo de acercar este método terapéutico a los profesionales y que cuenten con una herramienta más a su disposición para enriquecer su práctica clínica.

--Menor gasto en medicamentos

Los medicamentos homeopáticos se preparan a partir de cualquier sustancia (animal, vegetal o mineral) con propiedades medicinales siguiendo un método de dilución y dinamización propios que los hacen más inocuos a la vez que más potentes y se fabrican en laboratorios farmacéuticos siguiendo rigurosos controles de calidad, como explica el doctor Torres. Para este médico, los medicamentos homeopáticos son mucho más baratos por su precio, además de por la falta de necesidad de combinarlos con otros medicamentos por ejemplo el empleo de protectores gástricos asociados a la toma de AINEs, y por su falta de efectos secundarios.

“Hay que recordar que uno de los principales motivos de ingreso hospitalario en la población anciana es el de los efectos secundarios de los medicamentos. Los costes directos y asociados a estos casos serían menores con el uso de medicamentos homeopáticos.” El doctor Torres sostiene que la inclusión de los medicamentos homeopáticos en el Sistema Nacional de Salud, como es el caso de Francia o el Reino Unido, favorecería una prescripción más razonada, una reducción de la polimedicación y un considerable ahorro en gasto farmacéutico, uno de los problemas del Sistema Nacional de Salud, cuyos últimos datos publicados al respecto confirman la tendencia creciente que el pasado mes de abril fue un 2,88% superior respecto al mismo periodo de 2009.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de la mitad de todos los medicamentos son prescritos, dispensados o vendidos de forma incorrecta ya sea por abuso, déficit o mal uso de fármacos prescritos o no prescritos, destacando la polifarmacia como uno de los problemas asociados más comunes, tal y como refleja el último informe sobre el uso racional de medicamentos de mayo de 2010. El incorrecto uso de medicamentos conlleva, tal y como refleja el informe de la OMS, reacciones adversas perjudiciales derivadas de su uso incorrecto o de reacciones alérgicas y destaca asimismo el elevado coste económico que supone el uso incorrecto de medicamentos en los sistemas nacionales de salud.

En definitiva, el doctor Torres concluye que “incluir los medicamentos homeopáticos entre los servicios prestados por los profesionales de Atención Primaria, como sucede en otros países de nuestro entorno, es una opción terapéutica eficaz, segura y barata, y supone una herramienta más entre el arsenal terapéutico a disposición del médico general y de familia”.

2 comments:

  1. Nos gustaría invitarte a formar parte de BLOGOMAYOR, la red de blogs sensibles a los desafios de las personas mayores. la salud y el envejecimiento.

    Dale una mirada http://www.blogomayor.com confiamos en que te gustará y que con tu apoyo podremos poner un granito de arena para la reflexión e información sobre las problemáticas de nuestros mayores.

    Cualquier duda, contáctenme en info@blogomayor.com Esperamos verte en la red. Gracias!

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud