Traductor

19 July 2010

El incremento de los trastornos del sueño se agrava con las altas temperaturas

Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas es recomendable tomar una serie de medidas para evitar posibles trastornos del sueño. Así lo aconsejan expertos de la Unidad del Sueño de Hospital Quirón Málaga, quienes han elaborado un decálogo de medidas preventivas con objeto de prestar más atención a todos aquellos factores que pueden impedir el descanso adecuado en esta temporada del año.
Y es que la falta de descanso derivada de un trastorno ocasional o crónico del sueño acarrea patologías a largo plazo, tales como deficiencias en la memoria, somnolencia diurna, alteraciones conductuales e incluso afectivas. El Dr. Daniel González Gálvez, Jefe de Servicio de Neurofisiología de Hospital Quirón Málaga, advierte que a medida que aumenta la temperatura en el ambiente, la duración de los ciclos del sueño es más corta. Un inconveniente que hace necesario seguir una serie de recomendaciones preventivas ya que, de no hacerlo, afirma el especialista "aumentará el número de despertares durante la noche, con lo que se reducirían los episodios de relajación muscular profunda, muy importante para la recuperación del cuerpo y de nuestro cerebro"
Del mismo modo, los trastornos del sueño relacionados con el ambiente térmico incrementan proporcionalmente en función de la edad. Así, en el caso de personas mayores la temperatura desencadena una prolongación de la fase de inicio del sueño debido a que, según explica dicho especialista, "a mayor edad, menor capacidad para mantener uniforme la temperatura del cuerpo".

--Medidas preventivas para evitar el insomnio estival
1.-Ser consecuente con el consumo de alcohol y tabaco. Incrementa en épocas estivales y perjudican altamente la conciliación del sueño.
2.-Beber mucho líquido. Conseguiremos que la temperatura corporal descienda en mayor medida.
3.-Teniendo en cuenta que las ingestas en verano, y durante la cena, aumentan durante el verano, es conveniente no ir a la cama hasta que hayan pasado dos horas desde la cena.
4.-Conseguir una ventilación suficiente, pero no excesiva. La temperatura de la habitación debe estar entre 18 y 25 grados. Cuando se superan esos grados se presentan problemas para conciliar el sueño, disminuye su profundidad y nos despertamos más a menudo.
5.-Dentro del horario nocturno, si se despierta y no consigue conciliar el sueño en 15-20 minutos, debe abandonar la cama, volviendo a la misma cuando note somnolencia.
6.-El verano es propicio para prolongar las horas de siesta. Estas deben evitarse en la medida del posible y, en el caso de llevarse a cabo, no deben superar los 15 minutos.
7.-Realizar ejercicio suave durante una hora al día; preferiblemente 3 horas antes de ir a dormir y, por supuesto, en horas de poco sol.
8.-Reducir el tiempo de permanencia en la cama. Mejorará la calidad del sueño.
9.-Evitar bebidas que contiene cafeína en horas de la tarde, alternan el sueño incluso en personas que no lo perciben.
10.- Eliminar elementos distractores en la habitación (televisión , radio, etc.)Hospital Quirón Málaga cuenta con una completa Unidad del Sueño y un equipo científico-técnico especialista en alteraciones, diagnósticos y tratamiento de los trastornos relacionados con el sueño tanto en niños como en adultos. El centro puntero en tecnología de última generación, abrió sus puertas en noviembre de 2009 y cuenta con más de 51 especialidades médicas, 24.600 metros cuadrados de superficie, 136 camas, 10 quirófanos, UCI de adultos y neonatal, urgencias 24 horas, laboratorios y hospital de día.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud