Traductor

12 July 2010

El Hospital Regional de Málaga, premiado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición por un estudio sobre nutrición artificial a domicilio

El Hospital Regional de Málaga ha sido galardonado por la Sociedad Es-pañola de Endocrinología y Nutrición por un estudio sobre nutrición artificial a domicilio. El trabajo, realizado por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga, ha recibido el Premio Nutricia al mejor artículo sobre Nutrición Clínica publicado en 2009. Este estudio se centra en las tendencias en la prescripción, consumo, costes y prevalencia de la nutrición enteral (por vía oral o mediante sonda) de pacientes en domicilio.

Entre los resultados de la investigación, desarrollada durante siete años (2000 – 2007) y de ámbito regional, destaca el aumento experimentado en los últimos años en el uso de preparados nutricionales orales o administrados por sonda, especialmente en el caso de los primeros, para pacientes con proble-mas de deglución.

El consumo de suplementos orales pasó de 27 casos por millón de habi-tantes, en el año 2000, a 917 casos, en 2007. A su vez, el uso de dietas por sonda se incrementó en este período un 600%, pasando de 36 casos por millón de habitantes, a 221 casos.

El consumo creciente de nutrición artificial se debe, fundamentalmente, al aumento de personas con desnutrición secundaria a enfermedades crónicas, como patologías neurológicas graves, enfermedades degenerativas asociadas a la edad y diversos tipos de cáncer, así como a la mejor formación del perso-nal sanitario, que repercute en una derivación más precoz a las Unidades de Nutrición. Según el estudio, en la actualidad, más de 10.500 personas utilizan diariamente nutrición enteral en domicilio en Andalucía (más de un millar en Málaga).

Como consecuencia del aumento en el consumo, se deriva un mayor gasto sanitario, que se ha multiplicado por 37 en el período referido. Destaca, además la aparición de productos específicos para pacientes con patologías que precisan una dieta especial (diabéticos, pacientes oncológicos o con insuficiencia renal, por ejemplo), que sustituyen a las dietas estandarizadas.

Para la obtención de estos datos, los profesionales han realizado un se-guimiento del consumo de preparados nutricionales, en base a la información de facturación de recetas públicas de productos de nutrición enteral, suminis-trada por la Subdirección de Prestaciones de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La nutrición enteral es aquella nutrición artificial que se indica al pa-ciente como complemento a su dieta o como sustitución de la misma y que se ingiere vía oral o por sonda. Como se refleja en el estudio, de los pacientes que precisan este tipo de nutrición, el 70% consumen suplementos orales y espesantes, mientras que el resto ingiere los nutrientes por sonda.

Por lo general, los preparados nutricionales están indicados para pa-cientes con problemas oncológicos o con otras patologías que pueden provo-car desnutrición severa, como enfermedad inflamatoria intestinal. También utilizan nutrición enteral determinados pacientes quirúrgicos de Otorrinola-ringología y Maxilofacial, personas con fibrosis quística, patologías infecciosas o pacientes desnutridos que se van a someter a una intervención compleja o a un trasplante. En el caso de los espesantes, están indicados en personas con disfagia, de avanzada edad, con procesos degenerativos del sistema nervioso que condicionan una deglución insegura, entre otras.


Los preparados nutricionales completan las necesidades diarias de in-gesta de nutritientes. La nutrición artificial mejora el pronóstico de la enfer-medad, así como la calidad de vida del paciente, ya que una adecuada nutri-ción repercute de manera positiva en el sistema inmunitario, la cicatrización de heridas y la defensa ante infecciones, entre otros aspectos.

Tras la publicación del estudio, se ha creado un grupo de trabajo en el seno de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición con el objetivo de profundizar en el empleo de la metodología utilizada en la investigación y aplicar el estudio de prevalencia y costes en otras regiones españolas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud