Traductor

20 July 2010

El Grupo Hospital Madrid y la Universidad CEU San Pablo ponen en marcha un Plan de formación continuada on line

El Grupo Hospital de Madrid (HM) y la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo han puesto en marcha un plan de formación continuada no presencial, dirigido a licenciados y graduados en Ciencias de la Salud, principalmente en Medicina y Enfermería.
El objetivo del plan de formación es aprovechar los recursos de aprendizaje interactivos para proporcionar a los profesionales sanitarios una forma de revisar sus conocimientos que salve las dificultades que implica la organización de labores de formación de manera presencial, y les permita sacar partido a las posibilidades didácticas de la formación tutorizada a distancia, que se ha demostrado muy eficaz en otras ocasiones, especialmente para profesionales de la salud.
Según el doctor Jesús Peláez, director de Docencia e I+D+i del Grupo HM y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, "los profesionales sanitarios y no sanitarios precisan una revisión y actualización de sus conocimientos, habilidades y actitudes, y la formación continuada es la herramienta con que contamos para dar solución a esta labor de nuestros profesionales, siendo además un elemento motivador, incentivador y fidelizador de todos los empleados del Grupo HM".
El curso es un paso más del proyecto docente del Grupo HM y la universidad, y amplía una serie de actividades de formación dirigidas a profesionales sanitarios que el Grupo HM lleva desarrollando desde hace años. Concretamente, en 2009 se llevaron a cabo casi 200 actividades formativas. Todas las actividades formativas del programa actual están acreditadas oficialmente por la Comisión de Formación Continuada de la Profesiones Sanitarias.

--Funcionamiento y desarrollo de los cursos
Los cursos están dirigidos inicialmente a graduados, licenciados y diplomados de Medicina y Enfermería, pero la oferta se ampliará próximamente a otros profesionales de la salud, incluyendo las titulaciones de Psicología, Fisioterapia y técnicos superiores en Laboratorio de Análisis Clínicos e Imagen para el Diagnóstico.
El Dr. Peláez resume las ventajas de la formación interactiva afirmando que "para poder desarrollar las habilidades prácticas de los alumnos es necesario disponer ante todo de los conocimientos teóricos necesarios". "El entorno web permite desarrollar determinadas habilidades y destrezas a tiempo real, a través de simulaciones, preguntas interactivas y tomas de decisiones que conllevan unos resultados clínicos virtuales", añade.
Las actividades formativas están programadas para su realización en un período de tres a seis meses, a través del campus virtual de la Universidad CEU San Pablo, http://www.campusvirtualceu.com/campus/medicina.php. Se puede consultar más información de las actividades en el apartado de docencia de la web del Grupo HM (www.hospitaldemadrid.com) o de la Facultad de Medicina (http://www.medicina.uspceu.es/Formacioncontinuada.htm). Sus contenidos se renovarán anualmente y se introducirán actividades nuevas cada seis meses.

**Los alumnos podrán inscribirse a través del campus virtual (http://www.campusvirtualceu.com/nfceuext/script/fcrearformulario.php?ididioma=1&idformulario=14) y, tras formalizar la matrícula, accederán a los contenidos y recursos virtuales de la actividad formativa. Después de cada módulo deberán realizar una prueba de evaluación virtual y, al finalizar ésta, una encuesta de satisfacción. Tras conseguir los objetivos docentes, los alumnos obtendrán un certificado oficial.
Todos los alumnos tendrán un tutor virtual que les orientará durante el transcurso de la actividad, además de un profesor que resolverá sus dudas derivadas del desarrollo de la misma. Los profesores y tutores dispondrán de los múltiples recursos del campus virtual, que aportan la información necesaria para conocer los tiempos de acceso de los alumnos y las equivocaciones que puedan tener éstos durante las pruebas de evaluación. Además, existen recursos que facilitan la discusión y el aprendizaje, tales como blogs, foros y chats.

-Actualmente el plan de formación ofrece los siguientes cursos:
Curso de Células Madre de Cordón Umbilical y Medicina Regenerativa.
Curso de Especialización de Enfermería en UCI Respiratorio.
Curso de Oftalmología Práctica.
Curso de Riesgos Legales derivados de la Aplicación de los Servicios Sanitarios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud