Traductor

07 July 2010

El derecho a la información y la autonomía del paciente, protagonistas en la Universidadad Internacional Menéndez Pelayo

Los próximos 8 y 9 de julio se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, el Encuentro UIMP "El impacto de género en la salud. Información y estrategias de comunicación. Médicos, pacientes y sociedad civil", bajo la dirección del doctor José Manuel López Vega, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Valdecilla de Santander y miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), tiene como objetivo analizar la relación médico-paciente y el derecho a preguntar y obtener una información de calidad, comprensible y completa que le permitirá tomar decisiones sobre su enfermedad.
En los últimos años el trato con el personal sanitario ha cambiado favorablemente. "Poco a poco se ha ido pasando del carácter paternalista a un reconocimiento expreso de la autonomía del paciente", explica María Antonia Gimón, presidenta de FECMA. El acceso a una buena información y el asociacionismo han contribuido, sin duda, a esta transición en la que el paciente asume un papel activo y participativo con plena autonomía en la toma de decisiones sobre su futuro.
Además de analizar el desarrollo y creciente protagonismo del movimiento asociativo de mujeres con cáncer de mama, durante el encuentro se abordarán otras cuestiones de interés como es la sostenibilidad del Sistema Público de Salud, conferencia impartida por D. José Martínez Olmos, Secretario General de Sanidad, así como los elementos indispensables para avanzar hacia una cohesión del mismo, a cargo de D. Alberto Infante Campos, Director General de Ordenación Profesional del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección. La salud en los medios de comunicación será otro de los temas protagonistas de las sesiones en las que gestores, pacientes y periodistas analizarán el poder e influencia de la información en los enfermos, ya sea por exceso o defecto. En la mesa participarán, entre otros, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla La Mancha, Fernando La Mata, y la periodista de RNE Silvia Tarragona.
El encuentro está dirigido a profesionales de la Sanidad, estudiantes de ciencias médicas, psicológicos, fisioterapeutas y, en general, a todas las personas cercanas al cáncer de mama, que tengan interés por la enfermedad o sus consecuencias o bien quieren manifestar su solidaridad con las personas que han sido diagnosticadas. En representación de FECMA, asistirán más de un centenar de mujeres de todos los puntos de la península a este Encuentro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud