Traductor

14 July 2010

El conocimiento en gestión, herramienta fundamental en la planificación y creación de estrategias de las asociaciones de pacientes

Hoy finalizó en Barcelona en la sede de la Universidad de los Pacientes el Curso en Gestión de Organizaciones de Pacientes, organizado por la Universidad de los Pacientes, en colaboración con el Foro Español de Pacientes y el Fòrum Català de Pacients, y con el patrocinio de la Fundación AstraZeneca. Ha estado dirigido a profesionales y voluntarios de asociaciones de pacientes, facilitando a lo largo de las diversas sesiones de formación herramientas de gestión y liderazgo a aquellas organizaciones de pacientes que las requieran.
"Las mismas asociaciones de pacientes nos vienen manifestando un creciente interés por adquirir habilidades en asuntos relacionados con la gestión", señala la Dra. Maria Dolors Navarro, presidenta del Fòrum Català de Pacients. Esto responde a que "muchas de estas organizaciones no están profesionalizadas, y quieren compartir experiencias con otras asociaciones o conocer detalles de ciertas leyes, como la Ley de Utilidad Pública", añade.
Desde el Aula AstraZeneca de Asociaciones de Pacientes se pretende concienciar a los pacientes de la importancia del asociacionismo, así como de dar respuesta mediante información, investigación y formación a las Asociaciones de Pacientes. Esta actividad de formación que finaliza hoy, se ha desarrollado para dar respuesta a las necesidades de las asociaciones de pacientes sobre gestión, dado que el conocimiento en gestión no solo aporta valor a la entidad sino también a la planificación y creación de estrategias dentro de la misma.

Desde la Associació Catalana de Fibrosis Quística, Nuria Sanz, coordinadora de asociación indica que "este curso ha completado mis expectativas: tener una visión global de las principales temáticas que cualquier persona que gestiona una asociación de pacientes ha de conocer. Destaco del curso la metodología utilizada y el profesorado así como la combinación cada quince días de clase teórica con experiencias y utilizar un formato participativo con el objetivo de asimilar todos los contenidos y generar una complicidad entre los alumnos, representantes de otras asociaciones de pacientes que han asistido al curso."
Desde Acción Psoriasis, Ferran Sebastian, socio y colaborador de esta entidad, indica "el curso desarrollado en seis sesiones, ha sido muy clarificador, sobre el funcionamiento de las asociaciones. Se han abarcado todos los temas y aspectos de una organización, desde el proyecto, legalidad vigente, y marketing hasta la gestión interior de la propia organización".
Según explica Sebastian, "hoy en día, ya no es suficiente la buena voluntad, disposición o especial sensibilidad de algunas personas, hacia un colectivo en particular. El mundo es cada vez más competitivo y entiendo que, aún siendo voluntario de alguna entidad, debemos actuar cada vez más de forma profesional. En este aspecto, el curso supone una herramienta importante para las entidades que deseen dar un paso adelante en su profesionalización. Sólo me queda agradecer la labor llevada a cabo por todas aquellas personas y entidades, que han hecho posible la realización de este curso", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud