Traductor

14 July 2010

El 59% de los accidentes de tráfico puede ser causado por la mala visión de los conductores


Existe un vínculo causal entre la mala percepción visual y un 59 por ciento de los accidentes de tráfico, según ha explicado el profesor Renato Pocaterra, especialista en el cuidado de la visión e investigador en la Universidad de Milán Bicocca (Italia), en un encuentro celebrado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo para enfatizar el papel relevante de una buena vista para la seguridad de los conductores.
Durante este encuentro organizado por la Federación Europea de la Industria Óptica (EUROM 1), Pocaterra ha señalado que además, según un estudio de la Universidad de Milán Bicocca (Italia), una de cada tres personas tiene una visión deficiente, por debajo de los requisitos mínimos establecidos por la ley.
En Francia, varios estudios llevados a cabo por la Asociación Francesa para la Mejora de la Vista (ASNAV, en sus siglas en francés), indicaron que sobre 40 millones de conductores, 8 millones tienen problemas visuales no corregidos o corregidos inadecuadamente.
El presidente de ASNAV, Bertrand Roy, también hizo alusión a estudios que han demostrado que las revisiones ópticas obligatorias en Florida (EEUU) para la gente mayor han reducido el ratio de accidentes causados por personas de la tercera edad.
Antes estos datos, y teniendo en cuenta que la vista es un factor que juega un papel crucial en la conducción segura, el EUROM 1 ha realizado un llamamiento al Parlamento Europeo, la Comisión y los Estados Miembros para que enfaticen el valor de estar físicamente apto para la conducción, así como las rápidas y fáciles ventajas que supondría una revisión sistemática de la vista de los conductores por un profesional de la visión.
EUROM 1 también ha incidido en la importancia de hacer de las cuestiones ópticas y oculares parte de los programas de salud pública para asegurar una conducción segura y para ofrecer un diagnóstico precoz de las enfermedades oculares. Así como el desarrollar campañas de concienciación orientadas a promover una revisión periódica de la visión.
Asimismo, sugieren que se certifiquen los exámenes visuales llevados a cabo por profesionales del cuidado ocular, ya que los test básicos y no científicos (realizados un examinador del permiso de conducción, por ejemplo) no son precisos ni fiables. Además, sugieren que, aparte de la revisión obligatoria para todos los conductores en el momento de la obtención del primer permiso de conducir, se establezcan revisiones obligatorias periódicas cada 5 o 10 años.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud