Traductor

05 July 2010

Comienza el II REUMASEM para formar médicos de Atención Primaria marroquíes en Reumatología

REUMASEMLa baja formación y el reducido número de expertos en el área de Reumatología existente en Marruecos dificulta la correcta atención de los enfermos reumáticos en esta zona. Además, en la mayor parte de los casos, son los médicos de Atención Primaria quienes deben atender a estos pacientes sin disponer de unos conocimientos específicos que les permitan realizar diagnósticos certeros. Para mejorar esta situación, la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sanidad Marroquí iniciaron en enero de 2009 el programa de cooperación Reumasem: Reumatología Solidaria España-Marruecos, gracias al cual, más de 30 médicos de Atención Primaria marroquíes ya se han formado en Tetuán sobre las enfermedades del aparato locomotor, consiguiendo, así, una mejor y más rápida atención de los pacientes de la zona.

Ahora, y ante el éxito obtenido en esta primera edición de Reumasem, las entidades participantes han renovado este convenio, acreditado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), con el objetivo de seguir mejorando el sistema sanitario del país vecino y fomentar, así, una mejor preparación de los médicos de atención primaria en conocimientos sobre Reumatología.

“El programa de este año seguirá las estructura del pasado, es decir, un grupo de reumatólogos de la SER impartirá formación tanto teórica como práctica, que prepara a los médicos inscritos para detectar y tratar precozmente las enfermedades del aparato locomotor. Sin embargo, en esta ocasión se han modificado algunos temas que hemos considerado más interesantes y aplicables en Atención Primaria”, explica el Dr. Eduardo Cuende, vicesecretario de la SER y coordinador de Reumasem. En concreto, añade el Dr. Manuel Tenorio, coordinador junto al Dr. Cuende del proyecto, “hemos dedicado más tiempo a la parte práctica, en forma de talleres y asistencia clínica en la Unidad de Reumatología del hospital de Tetuán, ya que creemos que de este modo podemos mejorar el aprovechamiento general del curso y ofrecer un adiestramiento práctico más completo”.

Ambos coordinadores han coincidido en la importancia de hacer crecer la Reumatología en los países en desarrollo mediante proyectos como éste. En Marruecos, concretamente, existe un número reducido de especialistas en Reumatología para una población de dos millones de personas.


--Reumasem 2009, todo un éxito

Durante la primera edición, más de una treintena de médicos de Atención Primaria recibieron 80 horas de formación que, según han afirmado, ha mejorado en un 58% sus conocimientos sobre Reumatología.
“Los buenos resultados que está arrojando el programa garantizan su continuidad en futuras ediciones”, explica el Dr. Cuende. De hecho, el actual convenio que mantienen la SER y el Ministerio de Salud de Marruecos es renovable por dos años más si continúan dándose las condiciones actuales de participación y financiación. “Estamos procurando una optimización del gasto para garantizar la viabilidad del programa”, añade el Dr. Tenorio. “Además hay facultativos en lista de espera para las futuras ediciones, por lo que estamos ante un proyecto muy viable”, concluyen.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud