Traductor

08 July 2010

"Atenta", una historia gráfica para ayudar a los pacientes adultos con TDHA


"Atenta" es el título del libro que se ha presentado esta mañana en el Auditorio del Hospital Quirón Bizkaia y que aborda el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos.
El libro está escrito por el Dr. Juan Antonio Hormaechea, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Quirón Bizkaia, y por el artista Roberto Bergado, que ha sido el encargado de narrar la historia en forma de viñetas. A su vez, el prólogo está escrito por Luis Prieto, miembro del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías de Londres.
El libro cuenta la historia de una chica de 17 años que, al incorporarse al mundo laboral, se enfrenta a los síntomas de un TDAH no diagnosticado en la infancia: falta de atención, impulsividad e hiperactividad. La historia, basada en entrevistas a pacientes, e incluye la descripción médica del trastorno, su historia clínica, diagnóstico, así como los tratamientos existentes en la actualidad para combatirlo.
El objetivo de este libro es "llamar la atención sobre la existencia del TDAH en adolescentes y adultos", como ha comentado el Dr. Hormaechea durante la rueda de prensa, ya que, contrariamente a la creencia popular, "no siempre el trastorno desaparece con la edad". Para el psiquiatra, "el TDAH no tratado puede generar muchos conflictos sociales y laborales en la vida del adolescente y del adulto con TDAH no tratado, pero también genera consecuencias negativas en su entorno". Para el Dr. Hormaechea "existe una relación directa y demostrada entre el TDAH y las adicciones, especialmente con las drogas y el alcohol".
En cuanto a la elección del formato del libro -mitad historia gráfica, mitad descripción médica-, el artista Roberto Bergado destaca que "hace que el público joven se identifique con la historia, a su vez sustentada en los últimos datos científicos descubiertos en el campo". Para la realización de "Atenta", ha tenido "contacto directo con pacientes adolescentes y adultos afectados por el TDAH, así como con sus familias", quienes le han servido de modelo para elaborar la obra. El objetivo de esta obra, como señala su coautor es "que el lector conozca la naturaleza de este trastorno, y que reconozca sus síntomas tanto en sí mismo como en personas de su alrededor".

En la presentación también ha participado Idoia Loroño, Presidenta de la Asociación Vizcaína de TDAH (AHIDA), que ha aportado su propia experiencia y la de los miembros de la asociación que representa: "Es un trastorno que afecta a alrededor de 107.000 personas en Euskadi, sobre todo niños, pero también a adultos". Ha destacado "lo importante que es la combinación de la medicación y la psicoterapia para su tratamiento, ya que el TDAH no tratado puede complicarse con trastornos afectivos o adicciones que pueden evitarse". En este sentido, la Presidenta de AHIDA ha incidido en que "es importante que los afectados acepten que padecen un TDAH y que no se culpabilicen por su comportamiento, sino que, todo lo contrario, busquen un buen diagnóstico y tratamiento".
El Dr. Juan Antonio Hormaechea es el Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Quirón Bizkaia y está especializado en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Ha dedicado la mayor parte de su experiencia profesional al diagnóstico y tratamiento del TDAH. Además, como afectado por este trastorno, es capaz de entender y ponerse en el lugar de sus pacientes, como lo demuestra en sus obras literarias. Es coautor de cuatro libros y ha colaborado en más de 50 trabajos de investigación.
Por su parte, Roberto Bergado es Licenciado en Bellas Artes por la especialidad de Escultura y toda su trayectoria profesional ha estado centrada en el dibujo. Ha expuesto su obra en centros como el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid y ha diseñado los personajes originales para el largometraje de animación "La crisis carnívora". Es la segunda vez que colabora con el Dr. Hormaechea en la ilustración de libros (ambos coincidieron en la realización de "Pedro, el greñudo", editado en 2008).
La primera edición del libro, que consta de 3000 ejemplares, será distribuida por los laboratorios Janssen-Cilag entre profesionales relacionados con el TDAH: psiquiatras, neurólogos, pediatras, psicólogos y asociaciones de pacientes. La segunda edición saldrá a la venta próximamente en librerías.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud