Traductor

20 July 2010

8 de cada 10 pacientes hipertensos interrumpen total o parcialmente su tratamiento durante las vacaciones de verano


"Aproximadamente 8 de cada 10 pacientes hipertensos interrumpen total o parcialmente su tratamiento durante las vacaciones de verano, un 20% más de la prevalencia de incumplimiento terapéutico que se registra habitualmente", afirma la Dra. Nieves Martell, responsable del Club del Hipertenso de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), quien asegura que, además, durante estos meses los pacientes hipertensos realizan más transgresiones dietéticas e incrementa el sedentarismo, con los consiguientes graves riesgos cardiovasculares. Por esta razón, AstraZeneca ha decidido lanzar, en colaboración con SEH-LELHA y el Club del Hipertenso, ‘Recetas con un Plus’, un libro que contiene más de 30 interesantes y deliciosas recetas creadas especialmente para pacientes hipertensos. Este libro contiene rápidas y sencillas recetas que abarcan primeros y segundos platos y que contienen alimentos tradicionales que destierran el mito de que una dieta sana tenga que ser sosa.
La Dra. Martell recuerda que más del 30% de los españoles entre 35 y 64 años padece hipertensión, un porcentaje que, en el caso de los mayores de 60 años, aumenta hasta en un 65%. Asimismo, entre el 80 y el 90% de los hipertensos sufre también hipercolesterolemia o diabetes, y entre el 70 y el 80% padece demás obesidad. "Una mala alimentación con una gran carga de grasas y sal, junto con otros factores como es el abuso del alcohol, el tabaco o el sedentarismo y, sobre todo, el incumplimiento o el abandono de la medicación provoca un descontrol de la tensión arterial", explica esta especialista.
Como consecuencia, el paciente corre el riesgo de tener problemas cardíacos como una angina, un infarto o insuficiencia cardíaca, así como problemas cerebrales como ictus (trombosis o hemorragia cerebral) o insuficiencia renal (a veces hasta llegar a diálisis, más frecuente en hipertensos diabéticos no controlados…). "En muchos casos, estos accidentes vasculares son mortales y, en otros, el paciente puede quedar con invalideces severas", apunta. Para evitar estos problemas, la Dra. Martell recomienda a los hipertensos, además de no olvidar tomar la medicación, llevarse el aparato de medición de la tensión al lugar de vacaciones para conocer los niveles al menos una vez a la semana y pesarse con la misma frecuencia "para que los kilos que se ganen no le pillen por sorpresa".
Una dieta sana y equilibrada no tiene por qué ser sosa: alternativas a la sal muy apetitosas
En cuanto al libro editado por AstraZeneca, la finalidad principal es recordar a los pacientes hipertensos que el mejor tratamiento no farmacológico supone un cambio en el estilo de vida, basado en una alimentación equilibrada y en la realización de ejercicio físico diario. "Un hipertenso debe evitar alimentos ricos en sodio en su dieta y sobre todo no añadir sal durante las cocciones o al final, pero eso no quiere decir que su alimentación ha de ser sosa, ya que se puede potenciar el sabor de los alimentos a través de otros condimentos", señala Villatoro. Poco a poco, matiza, "nuestro paladar se acostumbrará a identificar otro tipo de sabores, es cuestión de educación alimentaria".
¿Qué alternativas a la sal existen? Para que las comidas resulten más apetitosas, se pueden agregar, antes, durante o después de la cocción, determinados potenciadores del sabor. Dentro de los ácidos, se puede utilizar el vinagre de manzana o el zumo de limón; dentro de los aliáceos, la cebolla, la cebolleta, el cebollino, el ajo o el puerro; entre las hierbas aromáticas se pueden utilizar la albahaca, el hinojo, el comino, el estragón, el laurel, el tomillo, el orégano o el perejil; como especias se pueden usar la pimienta (negra o blanca), el pimentón y el azafrán; además, "con vinagre y aceite de oliva o de semillas se pueden macerar los alimentos con hierbas aromáticas", añade Villatoro.
"Si se lleva una mala alimentación durante las vacaciones, el resultado no sólo es el hecho de volver a casa con varios kilos de más y un descontrol de la tensión, sino que también aumenta el colesterol, los triglicéridos e incluso el azúcar", recuerda esta especialista, quien recomienda la ingesta de fruta fresca, verduras y hortalizas, legumbres, cereales, lácteos desnatados, carnes blancas y magras, el pescado azul o blanco y el aceite de oliva, preferentemente.
En cuanto a los más desaconsejables, Villatoro destaca aquellos que sean enlatados, ahumados o curados, los precocinados (que incluyen salsas y cubitos de caldo), los dulces, las bebidas carbonatadas incluyendo el agua con gas, el café y todos los snacks (pipas, frutos secos, patatas fritas…). "Si la transgresión dietética es puntual y al día siguiente se vuelve a la alimentación habitual, no debería pasar nada, el peligro viene cuando estas transgresiones se hacen un hábito", manifiesta.
Por último, Villatoro anima a los hipertensos a cocinar las recetas sencillas y sabrosas que aparecen en el libro y apuesta por un menú ligero para estos días de calor:

-Desayuno:
Vaso de leche desnatada
Tostada con aceite de oliva (controlando la cantidad en función del peso)
Una fruta del tiempo


-Comida:
Pasta al pesto con tomatitos
Pechuga de pavo con manzana
Brocheta de frutas


-Merienda:
Yogur desnatado con un puñado de nueces


-Cena:
Gratinado de verduritas
Filete de gallo a la sidra
Macedonia de frutas

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud