Traductor

29 June 2010

Se cumplen 25 años del primer trasplante hepático infantil en España


El primer trasplante hepático infantil de España, que tuvo lugar en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona a cargo de los cirujanos Vicenç Martínez y Carles Margarit, cumplió el 6 de junio de este mes su 25 aniversario. En estos años, el hospital ha llevado a cabo 1.100 trasplantes hepáticos --en Cataluña 3.872 en total--, 241 de los cuales han sido pediátricos. De hecho, el Vall d'Hebron es el único centro catalán que realiza trasplantes de hígado en niños. Tras un largo periodo de cirugía experimental, en 1987 el hospital también realizó el primer trasplante hepático parcial, que consiste en adaptar el hígado al receptor reduciendo su medida, y en 1992, el primer trasplante 'split', que permite con un mismo hígado hacer dos trasplantes. Se trata de técnicas de trasplantes parciales que permiten suplir la falta de donantes infantiles. De hecho, la mitad de los trasplantes de hígado infantiles realizados en Vall d'Hebron los últimos 15 años se realizan mediante estas técnicas.

El tiempo medio de espera de los niños ingresados en el hospital para conseguir un hígado es de casi cuatro meses, aunque hay pacientes que, por circunstancias especiales, pueden llegar a esperar más de un año. El inicio del programa pediátrico fue posible gracias a la puesta en marcha del modelo catalán de trasplante de órganos, promovido por la Conselleria de Salud, que fue también pionero en el Estado español y que fue posible gracias a la coordinación de centros. Los niños trasplantados de hígado desarrollan una vida normal y se integran sin problemas a la sociedad. Se desconoce el techo de años que pueden vivir estos pacientes, pero es similar al de cualquier persona sana.

Para conmemorar el 25 aniversario del primer programa de trasplante hepático infantil en España, el hospital realizará un acto institucional y a continuación una jornada científica con participación internacional que abordará, entre otros, la inmunosupresión, técnicas de donante vivo y trasplante 'split'.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud