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30 June 2010

Profesionales y pacientes cuentan con un espacio web donde poder mejorar el manejo de las enfermedades crónicas complejas

La Consejería de Salud ha puesto en marcha el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC), un espacio web, basado en la herramienta 2.0, que ha nacido con el objetivo de servir de lugar de intercambio de estrategias y proyectos para la mejora continua de la calidad de la atención sanitaria al paciente crónico. Así lo ha explicado hoy la directora general de Planificación e Innovación Sanitaria, Celia Gómez, durante el encuentro organizado por la Fundación Abbott bajo el título ‘La implicación del facultativo y las TIC, claves para el desarrollo de un nuevo modelo sanitario orientado a crónicos’.
OPIMEC (www.opimec.es) nace como una wiqui de las enfermedades crónicas, como un punto de encuentro a través de Internet en el que profesionales, pacientes y familiares intercambian conocimientos y experiencias, como un espacio en el que se colabora en el desarrollo de prácticas innovadoras encaminadas a mejorar el tratamiento, seguimiento y la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas.
La web, utiliza las herramientas 2.0 a fin de ofrecer un modelo dinámico que facilita, además, la participación activa a través de redes sociales de personas con un interés común: las enfermedades crónicas complejas. La web es un espacio colaborativo y utiliza las redes sociales más comunes (facebook, twitter…).
El Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas es la primera iniciativa promovida desde una institución pública en la que se favorece el intercambio de conocimientos a nivel internacional y se facilita información de calidad, actualizada y especializada en las enfermedades crónicas por expertos.

--Cómo se ha desarrollado
OPIMEC nace como un trabajo conjunto entre personas, equipos, comunidades y organizaciones. Para ello, se ha realizado una identificación de los contenidos sobre enfermedades crónicas complejas o múltiples. La web contiene un libro, fruto de la colaboración de expertos de distintas regiones del mundo y con la coordinación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que aborda el tema y que fue presentado junto con una versión en papel el pasado 1 de junio en Granada. Su versión on line está abierta a comentarios y valoraciones que irán enriqueciendo el contenido manteniéndolo actualizado. De igual manera ocurrirá con otros elementos de la web de OPIMEC.
Durante el encuentro, Gómez ha recordado, además, que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha apostado por aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para aumentar la calidad del sistema sanitario en materia de organización, y mejorar su relación con los ciudadanos y los profesionales, línea de trabajo que se ha ido materializando con la implantación de diversos proyectos que, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías, han contribuido a mejorar el acceso al sistema sanitario público.
Para desarrollar estas estrategias, la Consejería de Salud estructuró un marco de trabajo con el objetivo de satisfacer las expectativas y necesidades de los ciudadanos. Este ámbito de actuación se caracteriza por constituirse en un sistema que ofrece a los usuarios todos los canales de comunicación disponibles tales como Internet, la telefonía móvil y el servicio de ‘Salud Responde’.
Ese es el caso del aplicativo informático Diraya, sobre el que se sustentan la historia de salud digital única, y que permite que cada ciudadano tenga disponible su historia clínica en cualquier centro de salud de Andalucía; la receta electrónica, que permite retirar los fármacos directamente de la farmacia y evita que los enfermos crónicos o personas con tratamientos prolongados tengan que acudir periódicamente a su centro de salud con la única finalidad de retirar las recetas; y la petición de cita médica a través del teléfono, Internet o SMS, haciendo accesible este trámite administrativo las 24 horas del día, los 365 días del año, y evitándole así al ciudadano desplazamientos innecesarios al centro de salud.
A ellas se suman, además, otros servicios tales como Informarse.es Salud o la Escuela de Pacientes, que nació en 2008 como el primer foro de encuentro en el que profesionales sanitarios y pacientes trabajan para conocer mejor su enfermedad, aprender a convivir con ella y conocer las experiencias y vivencias de otras personas con el mismo diagnóstico. También las herramientas de apoyo para los profesionales como la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz o el Banco de Practicas Innovadoras son ejemplos de iniciativas que tienen las TIC como base en este caso al servicio de los profesionales A ello se suman, también, los nuevos modelos organizativos y de gestión puestos en marcha en Andalucía como los procesos asistenciales integrados, la creación de las enfermeras gestoras de casos, el desarrollo de las nuevas competencias enfermeras y la puesta en marcha de la Estrategia de Cuidados o el programa de seguimiento de altas hospitalarias de pacientes frágiles, entre otros.

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