Traductor

26 June 2010

Ocho de cada 10 españoles con osteoporosis no están diagnosticados, se advierte con motivo del Congreso de la SEMG

"Un 80% de los pacientes con fractura de fémur atendidos en hospitales públicos no ha seguido un tratamiento previo efectivo para la osteoporosis y, lo que es peor, un 50% de los que son dados de alta tras la resolución de la fractura sigue sin tratamiento posterior”, advierte el Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que realizará un taller sobre esta patología, dirigido a los médicos de Atención Primaria, en el congreso que esta sociedad científica celebra del 23 al 26 de junio en Granada.

Cada 30 segundos alguien sufre una fractura de cadera como resultado de la osteoporosis en la Unión Europea y se estima que el número de fracturas de cadera se multiplicará por dos entre 2005 y 2025 y por cuatro en 2050, debido, principalmente, al envejecimiento de la población, avanza la Sociedad Española de Médicos Generales de Familia días antes de la celebración de su congreso anual que tendrá lugar en Granada del 23 al 26 de junio. “La osteoporosis es una patología ligada, indudablemente, a la edad”, explica el doctor José Carlos Bastida, coordinador del Grupo de Osteoporosis de esta sociedad científica de Atención Primaria. “La osteoporosis afecta especialmente a partir de la cuarta década de la vida, cuando se produce un enlentecimiento del remodelado óseo y el hueso sintetizado es menor que el degradado. Esta pérdida es mucho más acelerada en las mujeres tras la menopausia, debido a factores hormonales”, afirma el doctor Bastida. Así, la osteoporosis es también una patología predominantemente femenina, “aproximadamente el 30% de las mujeres posmenopáusicas europeas tiene osteoporosis y, de ellas, un 40% sufrirá una fractura ósea a causa de su enfermedad a lo largo de su vida”, anuncia el doctor Bastida.. “Asimismo, cada año se producen en Europa más de 2,7 millones de fracturas con un coste estimado de 36.000 millones de euros, mientras en nuestro país la osteoporosis es responsable del 90% de las fracturas de cadera provocadas por las caídas, lo que supone un coste anual para el sistema nacional de salud superior a los 800 millones de euros”, detalla la SEMG. Actualmente en España “Un 80% de los pacientes con fractura de fémur atendidos en hospitales públicos no ha seguido un tratamiento previo efectivo para la osteoporosis y, lo que es peor, un 50% de los que son dados de alta tras la resolución de la fractura sigue sin tratamiento posterior”, siempre según el Grupo de Osteoporosis de la SEMG.
Y no sólo eso, “las fracturas osteoporóticas constituyen la mayor causa de morbilidad entre la población”, continúa el doctor Bastida. Por poner algunos ejemplos, las fracturas de cadera suponen el 1% de todas las muertes entre la población general, por encima del cáncer de páncreas y del cáncer de mama, y tras sufrir una fractura de cadera, el 50% de los pacientes no recuperará su vida autónoma, mientras el 30% fallecerá durante el primer año postfractura, anuncian los expertos de esta sociedad científica.
La prevalencia de la osteoporosis en España es del 17%, lo que representa que 3,5 millones de españoles la padecen, aunque se estima que esta cifra es en realidad mucho mayor, ya que “ocho de cada 10 personas no están diagnosticadas” y no saben que sufren esta enfermedad, advierte el doctor Bastida.
Una encuesta realizada por la IOF (siglas en inglés de la Federación Internacional de Osteoporosis) a médicos y a más de 4.000 pacientes de Francia, Italia, Alemania, Canadá y España, concluye que una de cada cuatro personas entrevistadas, incluidos médicos, no conoce la prevalencia de la enfermedad ni es consciente del riesgo de fractura que representa, “cuando se trata de un problema que afecta al 62% de los pacientes con osteoporosis”, recuerda el coordinador del Grupo de Osteoporosis de la SEMG. Las fracturas por osteoporosis más frecuentes son las de vértebras (22%) y las del cuello de fémur (14%).
El doctor Bastida añade que esta patología “además de generar una gran carga económica, si no se diagnostica y se trata a tiempo puede generar un alto nivel de discapacidad y de mortalidad debido a este tipo de fracturas”, como pone en evidencia el porcentaje relacionado con las fracturas de fémur y cadera en la tercera edad.

-Por cada tres mujeres con osteoporosis, encontramos a un hombre con la misma dolencia

La prevalencia de la osteoporosis entre la población masculina es mucho menor que entre las mujeres. En nuestro país, por cada tres mujeres con osteoporosis, encontramos a un hombre con la misma dolencia, revela el doctor Bastida. Se trata de una patología preferentemente femenina, ya que es una de las afecciones que acompañan al advenimiento de la menopausia, como consecuencia del descenso del nivel de estrógenos en el organismo.
El Grupo de Osteoporosis de la SEMG alerta también de que debemos “distinguir la osteoporosis primaria, producida por la disminución de masa ósea propia de los cambios hormonales de la menopausia o del envejecimiento, de la secundaria, causada por otras patologías o medicaciones”, aclara el Grupo de la SEMG.
El Grupo de expertos de la SEMG hace también hincapié en la importancia que tiene descartar la existencia de osteoporosis secundaria en los pacientes masculinos. “El 50% de los casos en hombres es secundario a otras enfermedades, predominantemente al alcoholismo, las neoplasias -crecimiento de tumores malignos-, las enfermedades reumáticas, la inmovilización y el tratamiento con glucocorticoides”, asegura el doctor Bastida.

-Reducción del factor de riesgo de fractura osteopática en el primer nivel asistencial

Ante un diagnóstico de osteoporosis, “el médico del primer nivel asistencial debe centrarse especialmente en disminuir el riesgo de fractura y estar atento al seguimiento de la cumplimentación del tratamiento que haya considerado oportuno por parte del paciente, ya que la tasa de abandonos es altísima”, manifiesta el coordinador del Grupo de Osteoporosis de la SEMG.
El doctor Bastida constata que la osteoporosis no suele dar síntomas hasta que aparece fractura, por ello el médico de cabecera debería conocer los factores de riesgo de la fractura osteopática y familiarizarse y trabajar en su prevención de la misma manera que lo hace con los factores de riesgo cardiovascular”, más conocidos entre los profesionales sanitarios. Agrega también que “es importante en Atención primaria buscar la existencia de fracturas vertebrales, en forma de acuñamientos o aplastamientos vertebrales, diagnóstico al que se tiene fácil acceso a través de una radiografía de columna dorso-lumbar”. Las fracturas vertebrales han demostrado, según datos facilitados por la SEMG, ser un factor de riesgo significativo a la hora de predecir otro tipo de fracturas osteoporóticas. “Actualmente las fracturas vertebrales están infradiagnosticadas”, alerta el doctor Bastida.
Además del arsenal terapéutico existente actualmente para el tratamiento de la osteoporosis, el doctor Bastida recomienda a sus pacientes con esta patología “el ejercicio físico; una buena nutrición -con especial atención al aporte proteico, que nunca deberá ser inferior a 1g/kg de peso-; el abandono de hábitos perjudiciales (alcohol, tabaco, etc,) y que han demostrado ser factores de riesgo para esta patología; estar atento al uso de algunas medicaciones -corticoides, anticonvulsionantes, anticoagulantes, quimioterapia-, por el riesgo de osteoporosis que conllevan, y a la existencia de patologías ligadas a la osteoporosis, como son la artritis reumatoide, el hipertiroidismo, la diabetes tipo I, la anorexia nerviosa, el hipogonadismo, los trasplantes, etc.
“Sólo si tomamos consciencia de la magnitud real de esta patología y sus consecuencias conseguiremos acabar con la actual situación de infradiagnóstico de la osteoporosis, mejorar su abordaje, reducir el número de fracturas óseas derivadas de esta enfermedad y disminuir el nivel de dolor crónico, discapacidad y mortalidad que existe como consecuencia de estas fracturas”, concluye el doctor Bastida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud