Traductor

11 June 2010

La fleboesclerosis ecoguiada con espuma llega a los puntos de difícil acceso quirúrgico

Hay varices que por su naturaleza, o el lugar en el que aparecen, se consideran de difícil acceso para tratarlas quirúrgicamente. Este es el caso, por ejemplo, de varices pélvicas o perineales, frecuentes, por ejemplo, en embarazadas o mujeres que han dado a luz recientemente. Ahora bien, hay otras opciones para acceder a ellas y acabar con el sufrimiento de las pacientes. Es el caso de la fleboesclerosis con espuma, una técnica mínimamente invasiva y que ha demostrado ser tan eficaz, o incluso más, a corto plazo, que la cirugía a la hora de tratar las varices.
"Apenas produce molestias a la paciente, que en 10 ó 15 minutos sale del quirófano caminando", explica el Dr. Sergi Bellmunt, Angiólogo y Cirujano Vascular del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona. El Dr. Bellmunt defenderá la técnica de la fleboesclerosis con espuma en el XVIII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología, que se celebra en Madrid el 10 de junio, en el marco del LVI Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Medicina Vascular.
Esta técnica, que ni siquiera requiere anestesia, consiste en la introducción, mediante una inyección guiada por ecografía, de una espuma creada a partir de líquido esclerosante (polidocanol) y gas en la vena afectada por insuficiencia. Esta sustancia desplaza la sangre y se adhiere a la pared interna de la vena, donde provoca una flebitis química controlada y una posterior fibrosis que anula la variz.
"Se trata de un tratamiento muy eficaz sobre todo a corto plazo; si bien es cierto que a largo plazo la cirugía plantea menos recaídas, pero siempre es más fácil volver a esclerosar que no volver a operar", indica el Dr. Bellmunt. Aun así, los especialistas se encuentran "a la espera", de que surjan nuevas espumas que mejoren su eficacia a largo plazo.
Con esta técnica se pueden beneficiar muchas pacientes. "Principalmente, las que sufran varices que se encuentran en puntos de difícil acceso, como en la pelvis, las personas obesas, las que tienen la piel muy maltratada o incluso las que tengan riesgos de pasar por un quirófano", añade el experto. De hecho, en muchos países de Europa, o incluso en nuestro propio territorio, ni siquiera se administra el tratamiento en un quirófano, si no que "se hace en la misma consulta".

--Técnica de Tessari
Frente a la escleroterapia con líquido, la escleroterapia mediante espuma destaca en que se utiliza menos volumen de líquido esclerosante, con lo que entra menos química en el cuerpo del paciente; aumenta el tiempo y la superficie de contacto del producto con la pared de la vena; es una técnica que aunque no se utiliza anestesia, es poco dolorosa. "Son sólo unos pinchazos que la paciente apenas nota", insiste Bellmunt.
Para lograr la espuma, los expertos del hospital barcelonés practican la técnica más utilizada por los médicos que tratan las varices de este modo: la Técnica Tessari. "Es bastante sencilla: se usan dos jeringas conectadas a una válvula en un ángulo de 90º, donde se mezclan el líquido y el gas o aire ambiental, y se obtiene la espuma o foam, como se conoce internacionalmente". Así, con tan sólo un centímetro cúbico de líquido esclerosante, se obtienen hasta cinco centímetros cúbicos de espuma.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud