Traductor

26 June 2010

El vértigo es la causa del 28% de las consultas de Atención Primaria, según la SEMG

EL doctor Miguel Ángel Rodríguez Lois, miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha mostrado estos días en Granada cómo el médico de Atención Primaria puede ayudar al paciente con vértigo a disminuir esta sensación a través de sencillos ejercicios. Funciona en el 90% de los casos.

El perfil del paciente con vértigo es el de una mujer de más de 40. “De cada tres pacientes que acuden a Atención Primaria con vértigo, dos son mujeres”, constata el doctor Miguel Ángel Rodríguez Lois, miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que participa en su congreso anual para hablar de la clínica vertiginosa desde la perspectiva de Atención Primaria.

“Entre el 25% y el 40% de la población acudirá en algún momento de su vida al médico con sintomatología relacionada con un cuadro vertiginoso”, manifiesta el doctor Rodríguez Lois, y añade que “el 28% de las consultas de Atención Primaria están relacionadas con algún síntoma que nos puede hacer pensar en un cuadro vertiginoso, el cual puede estar producido por múltiples causas y patologías”, manifiesta el doctor Rodríguez Lois. El vértigo es una sensación de falta de estabilidad, de desubicación espacial, y habitualmente va acompañado de mareos, náuseas y vómitos, y además de dificultades a la hora de andar. “Se puede producir por afectación del oído interno, donde se encuentra el laberinto, órgano que regula el equilibrio, lo que se denomina vértigo periférico”, explica el doctor Rodríguez Lois; “de hecho, un mínimo del 25% de las consultas del primer nivel asistencial es por síntomas relacionados con la esfera de la otorrinolaringología (ORL)”, detalla. “Pero el vértigo también puede estar provocado por el nervio acústico, el encargado de transportar la información del oído al cerebro, u otros núcleos del cerebro, donde se procesa dicha información, lo que se llama vértigo central”, apunta el doctor Rodríguez Lois. Una u otra causa de vértigo pueden producirse por razones muy dispares, desde una infección del oído medio o interno, hasta tumores benignos o malignos, pasando por traumatismos en la cabeza, algunos virus, la falta de riego sanguíneo o la ingestión de ciertos medicamentos. “En algunas ocasiones, la causa es desconocida”, reconoce el doctor Rodríguez Lois. Varios estudios internacionales apuntan una prevalencia del vértigo del 23% y una incidencia del 3%, según datos facilitados por la SEMG.

Según el doctor Rodríguez Lois, “el médico de atención primaria actual dispone de los conocimientos suficientes y necesarios para realizar un buen diagnóstico y conoce los fármacos que son más adecuados para cada caso -vasodilatadores, antihistamínicos, antidopaminérgicos, benzodiazepinas y anticolinérgicos- para realizar la prescripción pertinente, pero existe cierto desconocimiento en cuanto a las posibilidades que ofrecen otras técnicas”. Uno de los principales objetivos del doctor Rodríguez Lois en el congreso de la SEMG ha sido poner al alcance de los médicos generales y de familia la batería de pruebas exploratorias que pueden desencadenar el cuadro vertiginoso, para comprobar qué tipo se padece y ayudar en el diagnóstico, así como mostrar la eficacia de la terapia rehabilitadora a través de una serie de ejercicios, sencillos y fáciles de realizar, que pueden evitar o reducir la sensación de vértigo en sus pacientes, siempre combinados con el tratamiento farmacológico correspondiente. “Si el médico es capaz de enseñar esta técnica a sus pacientes, observará que funciona en el 90% de los casos”, aligerando considerablemente el malestar de los que sufren la clínica vertiginosa y acelerando su recuperación.

1 comment:

  1. holaaaa,buscando informacion sobre el vertigo,me encontre este,gracias,muy interesante el blog,padesco de vertigo rapidos pero me preocupo,solo una vez me dio,vomito,diarrea,y vertigo al mismo tiempo ahora solo un vertigo rapido,espero buscar mas informacion y curarme,les saludo,buen dia

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud