Traductor

10 June 2010

El documental ‘RETRATS’ muestra la recuperación e integración de las personas con esquizofrenia, a través de la pintura


La productora barcelonesa Ninots y la Asociación para la Rehabilitación de la Persona con Enfermedad Mental (AREP), en colaboración con la Federación Catalana de Asociaciones de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FECAFAMM) y Brainpharma (Grupo Ferrer), han presentado hoy el documental ‘RETRATS’.
Este acto, que ha estado presidido por la directora del Plan de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud de Cataluña, Cristina Molina, ha tenido lugar en la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.
El documental ‘RETRATS’ es el resultado de dos años de trabajo y pretende acercar a la sociedad la recuperación de los pacientes con esquizofrenia y su integración social, a través de un taller de pintura, dirigido y conducido por un paciente que también la padece, Lluís Gràcia.
Tal y como subrayaron los directores de este documental, Pau Itarte y Quim Fuster, "RETRATS no busca una aproximación científica a la esquizofrenia, sino que da protagonismo a los pacientes. Es una mirada positiva que muestra la ilusión de unas personas que se esfuerzan por superar la enfermedad. Este documental se aleja de la visión estigmatizada sobre la esquizofrenia y se centra en la recuperación y el proceso de reconstrucción de siete personas".


-Cambio de expresión
Todos los protagonistas de ‘RETRATS’ son usuarios de la Asociación por la Rehabilitación de la Persona con Enfermedad Mental (AREP), que dirige el psicólogo Joan Salló i Martí. Durante la presentación del documental, explicó el antes y el después que experimentaron los pacientes desde el inicio hasta el final del proyecto. "El hecho de participar en este taller, impartido por Lluís Gràcia, significó en los pacientes un cambio de expresión, pasando de una actitud de seriedad, malestar y rigidez, síntomas característicos de esta enfermedad, a un carácter mucho más comunicativo, expresivo y alegre".
Por su parte, el doctor José Luis Lorenzo, director médico de Brainpharma-Grupo Ferrer, abogó por el compromiso de la industria farmacéutica en la promoción de toda actividad que conlleve una mejoría en el pronóstico de una determinada enfermedad. "Ello implica, no sólo promover la investigación y el desarrollo de medicamentos que alivien al paciente, sino también apoyar actividades como las que supone el proyecto RETRATS, encaminadas a mejorar la calidad de vida del paciente y facilitar su adaptación en el entramado de la sociedad actual", señaló.
El la misma línea, el doctor Carlos Roncero, coordinador del Centro de Atención y Seguimiento (CAS) del Hospital Vall d´Hebron y profesor adjunto de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona, apuntó que, aparte del tratamiento farmacológico con psicofármacos, las actividades de rehabilitación para pacientes con esquizofrenia constituyen una parte más de su proceso de recuperación. "Es fundamental promover y apoyar proyectos como RETRATS, que, junto con la medicación, ayudan a normalizar la vida de los pacientes", concluyó.


-Página web
De forma paralela al desarrollo del taller de pintura y la grabación del documental ‘RETRATS’, se desarrolló la página web www.retrats.org, en la que se refleja la experiencia vivida por los pacientes.
En ella, se recogen testimonios y vídeos sobre las personas que han formado parte de esta iniciativa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud