Traductor

11 June 2010

El 70% de las mujeres incontinentes ve afectada su calidad de vida


El 70% de las mujeres que sufre pérdidas de orina ve mermada su calidad de vida, siendo el estado de ánimo y las relaciones sociales los ámbitos más afectados. Sin embargo, sólo 1 de cada 3 mujeres incontinentes deciden consultar con un profesional acerca de esta patología. ¿El motivo?: porque lo consideran un ‘proceso normal’ (37%), creen que ‘no tiene solución’ (25,9%), o por un sentimiento de vergüenza (20,4%).

Así lo concluye el trabajo “Incontinencia Urinaria y Calidad de Vida en mujeres en Atención Primaria”, presentado por la Dra. Patricia Valencia, del Centro de Salud Ramón y Cajal, y que ha sido galardonado con los 3.000 euros del II Premio Instituto Indas, que le fueron entregados ayer de manos de Ana Martín, representante de esta institución, y Mª del Mar Alarcón, delegada de Indas en Madrid.

Objetivo: acabar con el ‘doble silencio’ social y profesional frente a la IU
Entre las conclusiones que señala el estudio, destacan:

- La necesidad de realizar campañas socio-divulgativas, que ayuden a desterrar los falsos mitos y tabúes que existen entorno a esta patología y, sobretodo, a divulgar el mensaje de que la IU se puede tratar y alcanzar la curación con tratamientos conservadores en un 70% de los casos, un porcentaje que alcanza el 95% si se realiza mediante tratamientos especializados.

- La autora también defiende la necesidad de incluir un protocolo o guía de actuación estandarizada en Atención Primaria, para la captación de los pacientes que sufren esta patología y que no consultan a su médico por pudor, o por considerarlo un problema menor e inevitable.

- En tercer lugar, el estudio concluye la necesidad de formación por parte de los médicos de Atención Primaria para ofrecer a estas pacientes las distintas medidas terapéuticas que existen, ya que es el profesional más consultado por las pacientes (en el 65% de los casos), y es, por tanto, el primer eslabón de la detección de pacientes con IU.


Para finalizar, la Dra. Valencia agradeció el apoyo de todos sus compañeros del Centro Ramón y Cajal, Área 8 Alcorcón- Móstoles, y aseguró que “este proyecto no termina con este premio, sino que, vistos los resultados obtenidos y la buena aceptación por parte de las pacientes, va a tener continuidad”.


***PIE DE FOTO (de izquierda a derecha): Mª del Mar Alarcón, delegada de Indas; Dra. Patricia Valencia, ganadora del II Premio Instituto Indas; y Ana Martín, representante del Instituto Indas

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud