Traductor

30 June 2010

Concienciar a los pacientes para que sigan un tratamiento es clave cuando se producen los primeros episodios psicóticos

La esquizofrenia es una enfermedad mental que en muchas ocasiones altera de manera clara la calidad de vida de la que lo sufre y de las personas que están a su alrededor. Por eso, es fundamental plantear su tratamiento cuando está en sus fases iniciales, cuando aparecen los primeros episodios psicóticos. Lo más difícil, no obstante, es convencer a los pacientes de que, una vez que sufren la enfermedad sigan de manera continuada y regular el tratamiento. El conseguir una buena conciencia de la existencia de un trastorno y de la necesidad de medicación es clave en el mantenimiento de su bienestar.
"Debemos hacer ver al paciente que la enfermedad no sólo tiene el efecto lesivo propio de la misma, sino que también ocasiona un deterioro social y laboral importante", señala Benedicto Crespo, psiquiatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, que hoy participa en Vitoria en la jornada ‘Cerebro, Sociedad y Psiquiatría’, que organiza la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría.
Según el experto, la detección temprana de la esquizofrenia "asegura que la persona reciba todos los apoyos y tratamientos antes de que se produzcan alteraciones que limiten la capacidad de recuperación". Crespo hablará precisamente en la jornada sobre los últimos avances relacionados con los primeros episodios psicóticos, síntomas del inicio de la esquizofrenia. En este sentido, el psiquiatra adelanta que la disponibilidad de nuevos fármacos antipsicóticos ha propiciado "un mejor cumplimiento terapéutico debido a la menor aparición de efectos secundarios, que ocasionaban un abandono del tratamiento.
Es contra el abandono de los tratamientos contra lo que los especialistas inciden para el éxito de los mismos. "En muchos casos, la falta de conciencia de que las alteraciones que sufren son fruto de una enfermedad, o bien de que existe una mejoría clínica evidente, empujan a los pacientes a abandonar el tratamiento de forma prematura, con el consiguiente riesgo de recaída", señala Crespo.
Otro factor relevante en el abandono es, además, cuando coexiste la enfermedad con el consumo de drogas, especialmente el cannabis. Precisamente, el abuso de las drogas o el alcohol, el estrés, o los cambios en los hábitos de vida (más sedentarismo, aumento del consumo de tabaco, etc.), unidos a los factores genéticos, son algunas de las posibles causas de la aparición de las primeras psicosis.
Pero, ¿cuál es el perfil de los pacientes que sufren estos episodios? Según el especialista, el perfil es el de una persona joven, de entre 17 y 27 años, con una vida previa normal en la cual confluyen varios factores: vulnerabilidad genética, situaciones de estrés mantenido y/o consumo de drogas, principalmente cannabis. "Es decir, un perfil muy poco específico que hace reflexionar sobre que la enfermedad puede afectarnos a todos y que debemos incrementar nuestro conocimiento y preocupación social por prevenir su aparición", matiza Crespo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud