Traductor

13 May 2010

Vicente del Bosque y expertos médicos en enfermedad cardiovascular presentan la campaña “¡Marca un gol a la hipertensión¡"


Hoy ha tenido lugar, en el Colegio de Médicos de Madrid, la presentación de la campaña "¡Marca un gol a la hipertensión!", una iniciativa impulsada por Novartis y Agua Sierra Cazorla, que cuenta con el aval científico de la SEH-LELHA (Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial).
"¡Marca un gol a la Hipertensión!" es una campaña de sensibilización social, dirigida especialmente a los mayores de 50 años y a las personas afectadas de hipertensión y otras patologías vinculadas a las enfermedades cardiovasculares, acerca de la importancia de la práctica del ejercicio físico para prevenir enfermedades y disfrutar de una mejor calidad de vida.
En la presentación de la campaña han intervenido expertos médicos en enfermedad cardiovascular: el Dr. Lluís Masana, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis y Coordinador de la Campaña, y el Dr. Alejandro Roca-Cusachs, Presidente electo de la SEH-LELHA (Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertesión Arterial). La iniciativa ha contado con el apoyo y la asistencia del Sr. Vicente del Bosque, Seleccionador de la Selección Española de Fútbol que, además de aportar su visión sobre el deporte como elemento clave para la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida a cualquier edad, ha realizado el saque de honor de la campaña con el que se ha inaugurado oficialmente la iniciativa.
Según datos del INE, uno de cada tres españoles muere actualmente de enfermedad cardiovascular y la hipertensión, que afecta a cerca del 39%1 de la población adulta española, es uno de los factores de riesgo que más contribuye a su desarrollo. Igualmente la diabetes es otro de los factores clave de las patologías cardio y cerebrovasculares y en España afecta a un 6,5%2 de la población.
El Dr. Lluís Masana, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis y Coordinador de la Campaña, ha comentado durante su intervención que: "numerosos estudios han demostrado que uno de los principales factores de riesgo para la hipertensión y la enfermedad cardiovascular en general es el sedentarismo. El deporte está muy presente en nuestra sociedad pero las personas mayores muchas veces lo ven como algo alejado de su día a día. Con "Marca un gol a la Hipertensión" se persigue que este grupo de edad integre más la actividad física en su vida cotidiana y compartan con otras personas esos momentos de socialización tan importantes que ofrece la práctica del ejercicio físico".
Para ello, a través de la Campaña se entregarán folletos informativos con consejos sobre salud cardiovascular y sobre la importancia de integrar la actividad física en la vida diaria para controlar los factores de riesgo que causan estas patologías. Además, se ha puesto en marcha la web www.marcaungol.com en la que se pueden compartir experiencias y se anima a la gente, con ejemplos de actitudes sanas, a incluir la práctica del ejercicio físico en su día a día con diferentes intensidades, en función de la edad y las patologías que puedan presentar.
En palabras del Dr. Alejandro Roca-Cusachs, Presidente electo de SEH-LELHA, "no debemos olvidar que además de la práctica regular de ejercicio físico, existen otros factores a tener en cuenta en la lucha contra la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. No fumar, seguir una dieta variada y equilibrada, controlar la presión arterial, el colesterol y la diabetes, son condiciones que han de adoptarse para tener una mayor calidad de vida y ayudar a tratar y prevenir las enfermedades cardiovasculares".
Los expertos prevén que en 2015 la hipertensión arterial habrá aumentado un 24%3 en los países desarrollados y hasta un 80% en los países en vías de desarrollo. Campañas como la de "Marca un gol a la Hipertensión" contribuyen a concienciar a la población sobre el peligro que estas cifras suponen y ayudar de este modo a la adopción de medidas saludables que permitan disminuir el número de afectados por estas patologías.
Por último, Vicente del Bosque, Seleccionador de la Selección Española de Fútbol, ha participado en la presentación de la Campaña aportando su visión sobre el deporte como elemento clave para la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida a cualquier edad.
Durante su exposición ha comentado que "es necesario animar a las personas de todas las edades a realizar ejercicio físico. El deporte para todos, realizado en familia, es una de las propuestas que desde las diferentes plataformas públicas deberíamos ayudar a incentivar, especialmente para que la generación de personas mayores que nunca se ha incorporado a la práctica deportiva lo haga poco a poco y acompañado de un entorno de diversión y socialización que ayudará al cumplimiento de esta práctica".
La mayoría de los españoles sufre el mal de sedentarismo (61%)4 y tan sólo un 20% de las personas mayores declara realizar algún tipo de deporte. Un programa de ejercicios controlados, incluso en aquellas personas que hayan sufrido una enfermedad cardiaca o padezcan hipertensión, permite mejorar su calidad de vida. Andar rápido, correr a un ritmo suave, montar en bicicleta y nadar son algunos de los ejercicios más recomendados.
Según varios expertos en cardiología y medicina del deporte, el ejercicio físico fortalece las arterias, mejora la capacidad orgánica del corazón, disminuyendo su necesidad de oxígeno, favorece el control de la tensión arterial, mejora la circulación, reduce el peso corporal, aumenta el colesterol HDL ("colesterol bueno") e incrementa en el individuo la sensación de bienestar.
Vicente del Bosque ha finalizado su intervención remarcando que: "debemos aprovechar el gran momento de desarrollo y competición en el que se encuentra actualmente el deporte español y conseguir que se integren en la práctica deportiva personas que hasta la fecha han quedado excluidas de este círculo. Es un reto que compete a todas las empresas, instituciones y plataformas vinculadas al deporte o a la salud".


**Pie de foto: De izquierda a derecha: Dr. Alejandro Roca-Cusachs, Dr. Lluís Masana y D. Vicente del Bosque

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud