Traductor

12 May 2010

Unos 250 profesionales se reúnen en Málaga en el Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos


Unos 250 intensivistas pediátricos y profesionales de Enfermería se dan cita del 13 al 15 de mayo en Málaga con motivo del XXV Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP). El Hospital Materno Infantil participa en la organización del evento cuyo objetivo es actualizar conocimientos en los avances médicos y de Enfermería producidos en las unidades de cuidados intensivos pediátricos, haciendo especial hincapié en la humanización de la asistencia.
Ponentes de diferentes centros hospitalarios de España y del Children’s Medical Center, de Dallas (Estados Unidos), participan en el congreso, en el que se impartirán talleres sobre el aprendizaje y manejo de equipos y técnicas en cuidados críticos. Además, se debatirá sobre aspectos de actualidad como nuevas modalidades en ventilación asistida, soporte hemodinámico y transplante de órganos, así como atención a diferentes aspectos éticos de la práctica clínica.
La reforma estructural de las instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Materno Infantil de Málaga hace un año, favoreció un cambio de concepto en la atención ofrecida a los niños ingresados, de tal forma que, desde entonces se ofrece a la mayoría de los padres la posibilidad de estar más en contacto con sus hijos. Esta medida favorece la evolución de la patología de los niños al estar arropados por sus familiares y disminuye la angustia de los padres. Para los profesionales, la nueva estructura de la unidad facilita la comunicación con los padres, con los que se entabla una relación más estrecha.
Otro de los avances producidos en esta unidad ha sido la informatización de procesos asistenciales como la prescripción médica electrónica que se recibe en cada terminal que tienen los pacientes a pie de cama. Además, los profesionales, autorizados mediante una clave, tienen acceso vía telemática a la historia clínica del paciente (dentro de la UCI) y a pruebas como analíticas y radiografías.
En esta área destaca la monitorización centralizada tanto de las constantes vitales como de la medicación administrada, con lo que se asegura la vigilancia contínua y el control de los pequeños.
La UCI pediátrica fue pionera en Andalucía en favorecer la atención domiciliaria a pacientes crónicos y paliativos que necesitan cuidados intensivos, con el apoyo de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica del Servicio de Pediatría del hospital.
Cerca de 70 profesionales (pediatras intensivistas, y profesionales de Enfermería, y Administración y Personal Subalterno) atienden a unos 800 niños al año en la UCI pediátrica, unos 450 que ingresan en esta unidad y 350, aproximadamente, a los que se realizan diferentes procedimientos terapéuticos de corta estancia en la unidad. Los principales motivos de ingreso en UCI son el seguimiento postoperatorio de cirugías complejas como la cirugía cardiovascular (un 50 % de los ingresos posquirúrgicos), intervenciones de neurocirugía y cirugía general, además de patologías respiratorias, infecciones y politraumatismos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud