Traductor

08 May 2010

Unas 1.500 matronas de toda España asisten a las IV Jornadas Profesionales Suavinex


Un total de 250 matronas han asistido a la sesión sevillana de la IV edición de las Jornadas Profesionales Suavinex. Una cita anual que este año contará con la participación de Thomas R. Verny, psiquiatra, escritor y profesor de las más prestigiosas universidades.

Fundador de la Pre-and Perinatal Psycology Association of North America, Verny está hoy en Sevilla con Suavinex para descubrir los efectos que tiene el periodo de gestación en el desarrollo de la futura personalidad del bebé. No en vano el niño intrauterino es un ser humano consciente que, desde del sexto mes de embarazo, desarrolla una vida emocional activa.

El bebé nonato puede ver, oír, experimentar, degustar e incluso, de manera primitiva, aprender dentro del útero de la madre. Por todo ello, Verny, considera fundamental el papel de los padres desde el momento de la concepción.

-Padres positivos, bebés sanos

Así, Verny afirma que es necesario controlar las perturbaciones mentales de la madre durante el embarazo como la ansiedad o la depresión, ya que éstas aumentan directamente la producción de hormonas del estrés como pueden ser el cortisol y la noradrenalina. Hormonas que en este periodo influyen en el futuro recién nacido provocando un impacto adverso en la estructura de su cerebro, causando un daño en la habilidad futura del mismo para manejar el estrés y aumentando el desarrollo de numerosas enfermedades futuras.

Por todo ello, la mayor autoridad en Psicología Pre y Perinatal apunta que es necesario enviar mensajes positivos al feto desde el momento de la concepción para moldear una personalidad sana, equilibrada y fuerte. Una práctica que debe prolongarse en el momento del nacimiento ya que el recién nacido es muy consciente de cómo nace.

En este proceso, la actitud del padre es otro de los factores decisivos en el éxito de un embarazo. Sus sentimientos hacia la madre y el bebé nonato son percibidos por este desde el útero ayudándole a desarrollar una personalidad sana o compleja. Así, por ejemplo Verny pone de manifiesto que no hay nada más peligroso para el no nacido que un padre que maltrata o deja sola a la mujer embarazada y nada más positivo que una pareja convencida de desear el nacimiento de este hijo.

Tras la celebración en Sevilla de las IV Jornadas Profesionales Suavinex, dirigida especialmente a matronas y enfermeras de neonatología y pediatría, Verny y la firma de puericultura ligera visitarán otras tres ciudades españolas durante el mes de mayo. Alicante será la cita tras su paso por la capital andaluza y la apertura en Madrid, a la que le seguirán las ciudades de Valencia y Barcelona.

--Thomas R. Verny

Es actualmente la mayor autoridad en la investigación de los efectos que el entorno prenatal y neonatal generan en el desarrollo de la personalidad del recién nacido. Psiquiatra y fundador de la Asociación Norteamericana de Psicología Prenatal y Perinatal, Verny ha sido profesor en prestigiosas instituciones académicas como la Universidad de Harvard, la de Toronto, la de York o St. Mary’s University en Minneapolis, labor que el canadiense Verny compagina con la escritura. Autor de siete libros entre el que se encuentra “La vida secreta del niño antes del nacer” es también autor y co-autor de otras 46 publicaciones científicas y artículos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud