Traductor

26 May 2010

Un centenar de especialistas participan en un foro sobre infecciones osteoarticulares en el Hospital Regional de Málaga


Un centenar de traumatólogos e infectólogos de la provincia de Málaga se darán cita el próximo sábado en el Hospital Regional de Málaga con motivo de la tercera edición del Foro de Infecciones Osteoarticulares organizado por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del complejo hospitalario.
El objetivo del encuentro científico de este año es aunar conocimientos y coordinar actuaciones en el tratamiento y prevención de las infecciones osteoarticulares de huesos largos (como el fémur, la tibia o el húmero). Entre las medidas profilácticas establecidas en el hospital para prevenir una infección destaca la administración de antibióticos antes de una intervención, además de otras obvias como la esterilización del material que se utiliza y medidas de asepsia propias de los profesionales como el lavado de manos.
El coste económico, social y personal de los procesos infecciosos hace necesaria una estrecha colaboración por parte de los servicios implicados al objeto de establecer las pautas de tratamiento farmacológico y quirúrgico más eficaces para cada caso. En el Hospital Regional de Málaga, los especialistas del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas establecen indicaciones terapéuticas, protocolos y líneas de actuación conjuntas.
Las infecciones osteoarticulares se producen tras una intervención quirúrgica o un traumatismo, o bien sin que se den estas dos circunstancias. Los agentes productores suelen ser bacterias procedentes de la propia piel, del tracto digestivo o urinario del paciente y rara vez se trata de gérmenes hospitalarios.
Las intervenciones sobre el sistema osteoarticular se pueden complicar con una infección, aumentando este riesgo en casos de fracturas abiertas, pacientes ancianos, personas con patología de base como diabetes, inmunodeprimidas y con problemas circulatorios, que son especialmente susceptibles. En los casos de reconstrucciones óseas con implantes metálicos el riesgo de infección está relacionado con el escaso riego sanguíneo en esta zona.
En el foro, uno de los aspectos que se tratarán será el avance producido en antibióticos, tanto en el desarrollo de nuevos fármacos, como en la forma de administrarlos, en aras a frenar las infecciones y enfrentar con mejores recursos los cambios epidemiológicos relacionados con la mayor resistencia bacteriana a los tratamientos antimicrobianos.
Otro de los temas que se debatirán en el foro versará sobre la evolución de las técnicas quirúrgicas para resolver infecciones osteoarticulares, lo que ha posibilitado la ampliación del abanico de intervenciones que se llevan a cabo: desde intervenciones simples como la limpieza quirúrgica de la zona infectada a operaciones más complejas como la sustitución del hueso afectado por injertos de donante, del propio paciente y el empleo de sustitutos óseos o el alargamiento de un segmento de hueso para cubrir el área destruida por la infección. La elección más adecuada en cada caso y el momento más idóneo de su ejecución serán aspectos a debatir por los especialistas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud