Traductor

27 May 2010

Últimas novedades terapéuticas y unión frente al Dolor, ejes del VIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor


Coincidiendo con el 20 aniversario del nacimiento de la Sociedad Española del Dolor (SED), Madrid ha sido hoy escenario de la presentación de la VIII Edición del Congreso de esa Sociedad. Durante cuatro días, más de 700 congresistas procedentes de todo el mundo abordarán cuestiones relacionadas con las últimas novedades en materia de dolor: neurofisiología y nuevas moléculas aplicadas al tratamiento del dolor, nuevas formulaciones de fármacos dentro del mundo de los opioides, actualidad de la administración de la prescripción de opioides, nuevas técnicas intervencionistas para el tratamiento del dolor, bloqueos nerviosos con radiofrecuencia, etc. Asimismo, habrá mesas específicas a la Enfermería.
"Hace 20 años, unos 50 profesionales dedicados al tratamiento del dolor nos reunimos en Madrid con el objetivo de constituir esta sociedad. En la actualidad, la Sociedad cuenta con más de 1.300 médicos comprometidos con la puesta al día y el avance en materia de dolor", ha destacado en rueda de prensa el Doctor José Ramón González-Escalada, secretario de la SED y presidente de este Congreso.
En el marco de esta rueda de prensa, el presidente de la SED, Doctor Manuel A. Camba ha recordado que hace tan sólo unos meses, la SED propuso a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) unir sus esfuerzos para la creación de ALIADO (ALIANZA CONTRA EL DOLOR ONCOLÓGICO), un grupo de trabajo interdisciplinario que, con el apoyo de Grupo Ferrer, nace con el fin de concienciar a todo el colectivo médico en la necesidad de mejorar la calidad de vida del paciente con dolor oncológico.
"Muchos enfermos temen que el avance de su enfermedad les lleve a situaciones de sufrimiento insostenible que supere todas las posibilidades médicas. En esta línea, esta Alianza ha diseñado el Código de buena praxis para el tratamiento del dolor oncológico, cuya meta es contribuir al avance del conocimiento y al manejo de los pacientes con dolor oncológico, así como concienciar al paciente de que la medicina posee suficientes remedios capaces de aliviarles y evitar su sufrimiento", ha señalado el doctor.

--NOVEDADES TERAPÉUTICAS
En el marco del Congreso, ha tenido lugar la presentación de tapentadol, un fármaco con elevada eficacia tanto en dolor neuropático como nociceptivo, con un perfil de seguridad mejorado con respecto a los opioides clásicos como por ejemplo oxicodona. Tapentadol actúa mediante un doble mecanismo; el agonismo del recptor µ [MOR] y la inhibición de la recaptación de la noradrenalina [NRI], conocido como el nuevo concepto MOR-NRI.
"Tapentadol actúa parcialmente sobre el sistema opioide, pero sobre todo modulando las vías descendentes del dolor, lo que le confiere unas características muy peculiares y grandes perspectivas en el mundo de la analgesia", ha señalado el Doctor González-Escalada.
Asimismo, a lo largo de esta primera jornada se ha hablado del primer dispositivo de neuroestimulación para el tratamiento del dolor crónico en espalda y piernas que detecta el cambio de postura del paciente y ajusta de manera automática la estimulación para administrar la cantidad correcta para aliviar el dolor. Basado en la innovadora tecnología del movimiento, AdaptiveStim™, similar a la que se puede encontrar en la electrónica de las nuevas consolas, el nuevo dispositivo utiliza la fuerza y la dirección de la gravedad terrestre para detectar la posición del paciente y ajustar el nivel necesario de estimulación para el alivio del dolor, evitando que los pacientes tengan que hacer ajustes manualmente.
Otras novedades que abordará el Congreso giran en torno a las nuevas vías de aplicación de moléculas ya conocidas; algunas de ellas antiguas como la lidocaína, pero con nueva aplicación en parche transdérmico. Mas moderna es la capsaicina, potente desensibilizador de la fibra nerviosa y que también se presentará en su futura forma de parches transdérmicos. Otras moléculas opioides ya conocidas y muy utilizadas como el fentanilo, pero que con las nuevas formulaciones para su aplicación sobre la mucosa oral o sublingual le proporcionan una gran rapidez de acción, asegura el Doctor González-Escalada.
Las técnicas intervencionistas tienen también su espacio en este Congreso. En cuanto a la Neuroestimulación, se presentan nuevos dispositivos, nuevas estrategias y algunas novedades en la evolución de los sistemas actuales, ya conocidos. También se presenta una técnica nueva y de gran futuro: la epiduroscopia. En toda la cirugía actual, las técnicas endoscópicas han ido desplazando a otras cirugías por la mínima invasión, su mejor relación coste/eficacia y su menor agresividad quirúrgica. La epiduroscopia entra dentro de este grupo de técnicas e irrumpe en el dolor en este Congreso.


--ANALGESIA EN ANCIANOS Y ATENCIÓN PRIMARIA
La analgesia en ancianos es un tema que sobrevuela casi todas las mesas del Congreso. La población de enfermos de cualquier Unidad del Dolor oscila entre los sesenta y setenta años. Por ello todos los problemas inherentes a esta población: polimedicación, pluripatología, sedentarismo, minusvalías, alteraciones del estado de ánimo, etc., afectan tanto a la valoración de la queja dolorosa como a la aplicación de la terapia. También hay que considerar la polifarmacia de estos pacientes a la hora de planificar estrategias de tratamiento.

--FORMAR EN DOLOR
"Una de las grandes preocupaciones de los profesionales que tratamos a estos enfermos, es el escaso conocimiento sobre este tratamiento entre el resto de la profesión médica", asegura el Doctor González-Escalada. Para el Doctor Camba, la clave residiría en un Área de Capacitación dentro de la Sanidad Española. Con ello, se podría regular la calidad asistencial, dado que sólo sería realizada por profesionales perfectamente formados".


**Doctores: José Ramón González-Escalada, presidente del VIII Congreso de la SED; Manuel Alberto Camba, presidente de la SED; Ignacio Calvo, vocal de la SED.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud