Traductor

20 May 2010

Ser fumador incrementa el riesgo de padecer artritis reumatoide


Uno de los temas de mayor actualidad durante estos últimos días está siendo la prohibición total del tabaco en todos los recintos de uso público, haciendo hincapié en aquellos a los que los españoles más acudimos: los bares y restaurantes.
Esto indica el efecto perjudicial, ya muy conocido, que el tabaquismo tiene en la salud. Su influencia en las enfermedades cardiovasculares ya ha sido probada hace tiempo, pero poco a poco se está viendo cómo también puede ser un factor de riesgo importante en otras enfermedades, como son las reumáticas inflamatorias.
Éste es uno de los temas que se están tratando en el XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra hasta el 21 de mayo en Tarragona, un evento de gran interés científico que convocará a más de 1.500 especialistas en este campo, y donde se abordarán los últimos avances tanto en diagnóstico como en tratamiento de estas enfermedades.
"En patologías como la artritis reumatoide sí se ha visto incrementado el riesgo de padecerla en personas fumadoras". Así lo indica el Dr. Antonio Naranjo, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria. "Pero esta probabilidad se da en aquellas personas que tienen el epítopo compartido entre sus marcadores genéticos. En el resto de pacientes, aunque sean fumadores, parece que no se incrementa el riesgo".
Con estos datos en la mano, se puede afirmar que el riesgo de desarrollo de artritis reumatoide que implica el tabaquismo es importante, sobre todo teniendo en cuenta que de las cerca de 250.000 personas que sufren en nuestro país esta enfermedad, un tercio posee estos factores genéticos.
Según un estudio realizado recientemente, se ha concluido que el riesgo en fumadores de padecer artritis reumatoide se incrementa al menos en 1,4 veces. "Se trata de una cifra bastante general, porque este riesgo puede incrementarse casi 50 veces en aquellas persona que tengan los marcadores genéticos que hemos comentado anteriormente y que además tienen los anticuerpos anti-CCP positivos", subraya el Dr. Naranjo.


--Más de 10 años sin fumar para no aumentar el riesgo
En otras enfermedades reumáticas de carácter inflamatorio como es el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) parece que también el tabaco es un factor relevante en el incremento del riesgo de padecer la enfermedad, aunque los datos que se han obtenido hasta el momento no están tan sustentados como los referidos a artritis reumatoide. "También existen múltiples estudios que demuestran que el tabaquismo influye en la predisposición a padecer osteoporosis y, sobre todo, fracturas óseas a causa de esta enfermedad", indica el experto.
Para que un exfumador reduzca el riesgo de padecer artritis reumatoide y que éste sea igual al de cualquier otra persona sin este hábito, han de pasar al menos 10 años desde que deja el tabaco. Por este motivo, subraya el Dr. Naranjo, "son necesarias campañas de concienciación desde las Administraciones mucho más potentes de las que se hacen actualmente para dar a conocer los efectos perjudiciales del tabaco".


--Datos poco claros en cuanto a severidad
Mientras que la relación entre el tabaco y la predisposición a padecer artritis reumatoide sí que se ha podido ver claramente, no ocurre lo mismo en lo que se refiere a un peor pronóstico de la enfermedad.
"Los datos no son del todo claros –apunta el Dr. Naranjo-. Tras realizar un estudio con 8.000 pacientes no se ha podido concluir que la artritis reumatoide se agrava en personas que fuman normalmente".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud