Traductor

03 May 2010

Se presenta el cuento 'Cecilia controla su asma' dirigido a niños asmáticos

El 82% de los pacientes con asma asegura que su enfermedad no está bien controlada y que, por tanto, sus síntomas provocan una disminución de su calidad de vida. Para lograr un buen control del asma, los expertos apuestan por una adecuada formación del paciente y una buena comunicación con el médico, condiciones que en el caso de los niños se hacen imprescindibles para obtener resultados óptimos. En nuestro país, entre un 8% y un 12% sufre esta enfermedad, por ello, con el fin de que los más pequeños aprendan a prevenir las exacerbaciones y las crisis asmáticas, la Fundación AstraZeneca lanza, con motivo del Día Mundial del Asma, el cuento ‘Cecilia controla su asma’, dirigido a niños y niñas con asma, padres y cuidadores. Asimismo, con motivo de este día mundial, se abre la I Edición del Concurso "Cuentos para Respirar Mejor".
"El cuento intenta transmitir a pacientes y familiares el mensaje positivo de que el asma puede controlarse en la inmensa mayoría de los casos", destaca el Dr. Javier Contreras, médico alergólogo del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, psicólogo y uno de los autores del libro, quien afirma que "se trata de una historia infantil donde se explica una sencilla técnica de respiración y relajación que, al mismo tiempo, va acompañada de un CD con el cuento narrado para facilitar el entrenamiento de la técnica siguiendo unas sencillas pautas".
El Dr. Contreras recomienda "dejar al pequeño que lea o escuche el cuento en un periodo en que el asma esté bajo control". "Pueden practicar la técnica tantas veces como sea necesario, hasta que la realicen de forma casi espontánea, sin esfuerzo; no obstante, esta técnica respiratoria en ningún caso debe excluir las recomendaciones que indique el médico", añade.
"En los momentos iniciales de las crisis de asma, cuando los síntomas todavía son leves, es importante que tanto los niños como los padres o cuidadores, reaccionen con tranquilidad. Lo aconsejable es que se sienten en algún lugar cómodo, respiren lentamente por la nariz y utilicen el diafragma, así se sentirán más relajados y podrán utilizar mejor los medicamentos que tengan indicados", confiesa.
En opinión de este experto, el pronóstico del asma en general es bueno, de manera que en muchos casos evoluciona favorablemente hasta desaparecer. Sin embargo, "también hay niños que comienzan a tener asma coincidiendo con infecciones respiratorias y que acaban desarrollando alergia a pólenes, ácaros del polvo doméstico o a sus mascotas", apunta. No obstante, "un niño asmático bien controlado no tendría que tener exacerbaciones ni síntomas molestos por el día o la noche, disfruta de una función pulmonar normal o muy cercana a la normalidad, y esto se traduce en una mayor tolerancia al esfuerzo físico y en una alta calidad de vida, con escasas o nulas limitaciones en su vida diaria".
Los cuatro síntomas principales del asma son sensación de ahogo o falta de aire, tos (que suele ser seca y repetitiva), ruidos o pitidos en el pecho al respirar, así como sensación de pesadez en el pecho. "No suelen aparecer todos los síntomas a la vez y la intensidad de los mismos varía según el nivel de inflamación, por lo que es fundamental que los padres de niños pequeños con asma se formen adecuadamente para reconocer los primeros síntomas que indican empeoramiento del asma, ya que no son iguales para cada niño", subraya el Dr. Contreras.
"La educación sanitaria en asma es un elemento imprescindible para controlar la enfermedad y esto supone proporcionar una mejor información a las personas que lo padecen para que éstas tengan una mayor capacidad de decisión", manifiesta este alergólogo, quien expone un ejemplo: "En el caso de los niños, son los padres los que deben saber que la exposición al humo del tabaco produce un aumento de las exacerbaciones asmáticas en los más pequeños y que el tabaco es un producto irritante inhalatorio, por lo que deberían dejar de fumar".

--Causas y tratamiento del asma
Las causas del asma se pueden agrupar en dos grandes apartados. Por un lado, el asma originado por causas alérgicas, como la exposición a pólenes, ácaros, hongos o animales. Por otro, los asmas ocasionados por causas no alérgicas como infecciones respiratorias, humos, productos de limpieza, polución, algunos medicamentos…
"Muchas personas no se han parado a pensar que antes de cada exacerbación del asma existe un desencadenante. Es imprescindible aprender a identificarlos, para poder prevenirlos en la medida de lo posible", explica el Dr. Contreras. Los desencadenantes son sustancias o situaciones del ambiente responsables de la inflamación y del estrechamiento de los bronquios. "Pero hay que recordar que no todas las personas con asma tienen los mismos desencadenantes, por lo tanto es importante que cada uno aprenda a identificar aquellos que les que producen los síntomas", matiza.
En cuanto a los tratamientos, este experto clasifica dos tipos. Por una parte, "están los que alivian los síntomas, que son los broncodilatadores de rescate. Se reconocen porque suelen ser de color azul y su uso está indicado cuando comienzan a aparecer los síntomas iniciales del asma". Por otra parte, están aquellos tratamientos que "controlan la inflamación bronquial, cuyo efecto es más duradero. Suelen ser de color marrón y a veces se utilizan por vía oral", añade. Por último, "también se usan con frecuencia combinaciones de broncodilatadores y antiinflamatorios, que al actuar asociados potencian sus efectos. Suelen ser de color rojo o morado". También existen antiinflamatorios bronquiales por vía oral.
En palabras del Dr. Contreras, "un error muy habitual es reducir o no utilizar los medicamentos que controlan la inflamación, que es lo que al fin y al cabo provoca los síntomas. En cambio se tiende a utilizar con demasiada frecuencia medicamentos de alivio rápido". Respecto a los corticoides inhalados (o a las combinaciones de corticoides inhalados con broncodilatadores de acción prolongada), "no hay que temer su uso por vía inhalada, sino cuando se utilizan de forma prolongada por vía oral o inyectados", asegura.

--Abierta la convocatoria para el Concurso ‘Cuentos para Respirar Mejor’
Con motivo del Día Mundial del Asma, el Grupo de Autocuidados y Educación para la salud (EDUCASMA) y el Hospital Universitario La Paz, en colaboración con la Fundación AstraZeneca, aprovecha también para abrir la convocatoria de la I Edición del concurso de relatos cortos en relación con el Asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ‘Cuentos para Respirar Mejor’.
El objetivo de este concurso, de ámbito exclusivamente nacional, es dar a conocer el asma y la EPOC a través de la experiencia de los propios pacientes, familiares y cuidadores, así como de los profesionales de la salud: médicos, personal de enfermería, etc.
Podrán participar tanto pacientes con asma o EPOC y sus familiares, mayores de 18 años, así como profesionales sanitarios (médicos de Atención Primaria, Especialistas y personal de enfermería). Bajo el lema ‘Cuentos para Respirar Mejor’, la técnica y la forma de abordar el tema serán libres, y se admitirán también cuentos con ilustraciones. Se establece un primer premio de 1.000 euros, un segundo premio de 500 euros y un tercer premio de 300 euros.
El plazo de admisión de las obras finalizará el 10 de septiembre de 2010. Las obras se deberán enviar a Guadalupe Sáez (gsaez@inforpress.es) y Cristina Rodiera (crodiera@inforpress.es) indicando en el asunto ‘Cuentos para Respirar Mejor’. Los datos de los autores (nombre, e-mail y teléfono de contacto) se incluirán en el dicho correo, junto con el título del cuento. El jurado estará formado por representantes de EDUCASMA, del Hospital Universitario La Paz, de Sociedades Científicas de Atención Primaria y Especializada, Enfermería, Fundación AstraZeneca y Asociaciones de Pacientes. Las bases se pueden consultar en www.astrazeneca.es

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud