Traductor

21 May 2010

Se crea el primer Registro Nacional de Pacientes con enfermedades distróficas de la retinA




En el transcurso del VIII Congreso Internacional de Enfermedades Distróficas de la Retina CIEDRET que se celebra este año los días 21 y 22 de mayo en Madrid, la Fundación Retina España (FRE) y la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) firman un Convenio Marco para el desarrollo de un Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Distróficas de la Retina (EDR), eligiendo esta importante cita de profesionales y pacientes para presentarlo tanto a la comunidad científica como la sociedad en general.
El Registro Nacional de Pacientes es el primer proyecto promovido conjuntamente por pacientes y oftalmólogos a favor de la investigación e implica a ambos colectivos en la búsqueda de soluciones para las Enfermedades Distróficas de la Retina (EDR). En palabras del profesor Francisco Gómez-Ulla Irazazábal, presidente de la SERV, “la firma del convenio supone una forma de ayuda mutua, una suma de fuerzas cuyo objetivo principal es la investigación básica y aplicada de las enfermedades hereditarias de la retina para luchar contra la ceguera producida por estas enfermedades y sus consecuencias”.
Por su parte, el Dr. Luis Palacios, presidente de la Fundación Retina España y afectado por una EDR, considera que “un registro de pacientes es imprescindible cuando se habla de enfermedades para las que aún no hay solución. Sobre la base de un buen Registro de Pacientes se pueden hacer múltiples estudios científico-sociales”.
El Registro Nacional de Pacientes reúne en una base de datos la información clínica de los afectados por enfermedades distróficas de la Retina a fin de ponerla a disposición de la comunidad científica para que sirva como base a la investigación. Se trata de la primera base de datos nacional de EDR que recoge variables clínicas genéticas y pruebas complementarias, dejándolas abiertas a investigadores. El Registro de Pacientes con EDR es por tanto una herramienta de trabajo consensuada por pacientes y médicos, validada por especialistas en retina que permitirá acceder y consultar datos clínicos a nivel nacional, independientemente de su localización, facilitar el intercambio de experiencias y mejorar el conocimiento sobre el diagnóstico de cada paciente.
La Dra. Isabel Portero, directora médico de la Fundación Retina España, afirma que "el Registro de Pacientes permitirá compilar de forma sistemática los datos clínicos más importantes de los pacientes con EDR, lo que ofrece enormes posibilidades para la realización de estudios epidemiológicos que hasta ahora no han sido posibles, y en un futuro una selección adecuada de pacientes para los ensayos clínicos de nuevas terapias". Desde su cargo, la Dra. Portero coordina éste y los restantes proyectos de investigación promovidos por la Fundación.
La Fundación Retina España cuenta con un Consejo Científico Médico Asesor presidido por el profesor Julián García Sánchez, investigador principal del Registro Nacional de Pacientes, cuyo apoyo ha resultado decisivo para la culminación del proyecto.
Esta iniciativa cuenta ya con la adhesión de 15 centros clínicos. El objetivo es alcanzar los 100 centros antes de fin de año y todos los centros públicos a partir del 2011. El proyecto está validado por el Comité de Ética del Hospital Clínico San Carlos y es Mención Honorífica en el II Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías de Madrid.
Tras varios meses de puesta en común donde tanto la FRE como la SERV se han hecho partícipes de sus inquietudes y de la conveniencia de establecer una clasificación universal de las patologías retinianas a fin de diagnosticarlas de manera homogénea, el profesor Francisco Gómez-Ulla Irazazábal afirma que “hoy es sin duda un paso importante para luchar conjuntamente por la visión y contra la ceguera”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud