Traductor

13 May 2010

S.A.R. la Infanta Doña Elena preside el acto de entrega de las Ayudas Merck Serono de Investigación 2010 de la Fundación Salud 2000


La Fundación Salud 2000 ha hecho entrega de las Ayudas Merck Serono de Investigación 2010, en un acto presidido por S.A.R. la Infanta Doña Elena, y celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina.
Numerosas personalidades, científicos y representantes del sector biomédico en España se han dado cita en el acto, que ha contado con la presencia de José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social; Consuelo Rubio, presidenta del Patronato de la Fundación Salud 2000 y Laura González-Molero, presidente y consejera delegada de Merck en España, entre otros.
"Las Ayudas Merck Serono de Investigación son una muestra de nuestra apuesta continuada por la promoción de la investigación biomédica", ha afirmado Consuelo Rubio, presidenta del Patronato de la Fundación Salud 2000. "Nuestro objetivo primordial es seguir apoyando la innovación biomédica en España y contribuir así a la mejora en la calidad de vida de los pacientes", añade.
Desde la puesta en marcha de este proyecto, "hemos entregado cerca de 70 Ayudas destinadas a proyectos de diversas especialidades —señala Laura González-Molero, presidente y consejera delegada de Merck en España— entre las que destaca la investigación en Enfermedades Raras, por cubrir las necesidades específicas de estos pacientes y la investigación en Neurología y Oncología, como consecuencia de la creciente importancia que ambas áreas representan debido a la incorporación de las técnicas genéticas en el diagnóstico", ha concluido.
Uno de los principales motivos de satisfacción de la Fundación Salud 2000 son las Ayudas Merck Serono de Investigación, que tras haber cumplido su mayoría de edad, se han convertido en un referente gracias a sus proyectos innovadores y de extraordinaria calidad.
Convocadas anualmente desde 1991, las Ayudas Merck Serono de Investigación tienen como objetivo financiar proyectos de investigación inéditos, presentados por investigadores españoles y que puedan desarrollarse en España.
Las siete áreas de investigación galardonadas han sido: Fertilidad, Endocrinología, Oncología, Esclerosis Múltiple, Cardiometabolismo, Enfermedades Raras y, por primera vez en esta edición, Alergología. El proyecto seleccionado en cada una de las áreas de investigación mencionadas recibe un premio de 20.000 euros.


--Proyectos galardonados en 2010

*Área de Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple
El Dr. Manuel Comabella del Institut de Recerca del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona ha recibido la ayuda para Esclerosis Múltiple por el proyecto: "Búsqueda de marcadores de bioactividad del interferón-beta alternativos a la proteína MXA". El objetivo de esta investigación es identificar nuevos biomarcadores del tratamiento con IFNβ que induzcan específicamente IFNs tipo I y puedan tener efectos inmunomoduladores en la Esclerosis Múltiple.


*Área de Investigación Clínica en Cardiometabolismo
El Dr. Rafael Llorach, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, ha obtenido la Ayuda para Cardiometabolismo por el proyecto "Estudio metabólico para el desarrollo de biomarcadores de consumo y efecto de un patrón de alimentación mediterránea en la prevención de la enfermedad cardiovascular". El objetivo del trabajo es identificar biomarcadores robustos, sensibles y fiables basados en su biodisponibilidad, actividad y relación con la ingesta de determinados alimentos así como su asociación con la reducción de riesgo cardiovascular.


*Área de Investigación Clínica en Fertilidad
La Dra. Marcia Riboldi, de la Fundación IVI de Valencia, ha merecido la Ayuda en Fertilidad por el proyecto "Aislamiento de células pluripotentes en biopsias testiculares humanas", que pretende demostrar la generación de líneas celulares de espermatogonias humanas desde biopsias testiculares diagnosticadas, realizadas rutinariamente a pacientes con azoospermia obstructiva.

*Área de Investigación en bases moleculares de las Enfermedades Raras y sus implicaciones clínicas
El Dr. Federico Pallardó, de la Facultat de Medicina de la Universitat de Valencia, ha recibido la Ayuda para Enfermedades Raras por el proyecto "Efecto del Glutatión Nuclear sobre la Inestabilidad Génica en Células de Pacientes de Síndrome de Werner" cuyo objetivo es el estudio del papel del glutatión —antioxidante presente en el núcleo de las células— en los procesos de reparación del ADN tanto en células sanas como en células afectadas por el Síndrome de Werner.


*Área de Investigación Clínica en Oncología
El Dr. Josep Tabernero, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ha recibido la Ayuda para Oncología por el proyecto "Análisis farmacodinámico para identificar biomarcadores predictivos de respuesta, así como resistencia a tratamientos biológicos en enfermos de cáncer de colon". El objetivo de este proyecto es permitir la identificación de marcadores predictivos de respuesta al tratamiento de cáncer de colon metastático, a través de la obtención de biopsias tumorales a pacientes con este tipo de tumor.


*Área de Investigación en Alergología
La Dra. Carmen Vidal, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, ha recibido la Ayuda Merck Serono 2010 en Alergología por el proyecto "Evaluación de los marcadores genéticos diferenciales en los distintos fenotipos clínicos cutáneos en la hipersensibilidad de los AINE". El objetivo del estudio es la identificación de formas cutáneas de hipersensibilidad a los AINE en sujetos adultos sanos de raza caucásica de distintas comunidades autónomas españolas, y la comparación del patrón genético de los pacientes con hipersensibilidad múltiple.


*Área de Investigación Clínica en Endocrinología
El Dr. Enrique Roche, de la Universidad Miguel Hernández del Instituto de Bioingeniería de Elche, ha merecido la Ayuda Merck Serono en Endocrinología por el proyecto "Análisis de la plasticidad de células mesenquimales humanas aisladas de lipoaspirados. Evolución de su potencialidad en terapia celular". El estudio pretende conocer la utilidad potencial de las células mesenquimales en la terapia contra la diabetes, enfermedad metabólica más prevalente en las sociedades industrializadas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud