Traductor

18 May 2010

Salud promueve la formación sobre sexualidad de los profesionales desde una perspectiva de igualdad


Los programas formativos en salud sexual que desarrolla la Consejería de Salud, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) desarrolla actualmente se refieren, principalmente, a la promoción, el género y a la inmigración. El enfoque de todos ellos, pone el acento en conceptos tan importantes como la igualdad de género, la educación sexual, el empoderamiento de la mujer y la anticoncepción, entre otros. Estos programas son muy demandados por parte de los profesionales sanitarios para su formación continuada, con el fin de poder dar un correcto tratamiento a las cuestiones que se les plantean por parte de los pacientes.
Actualmente, la EASP desarrolla tres actividades que profundizan en la educación sexual: ‘Curso experto en género y salud’, ‘Curso experto en promoción de la salud en entornos sanitarios, educativos y sociales’ y el curso ‘Salud reproductiva e inmigración’.


--Experto en género y salud
El ‘Curso experto en género y salud’, único en Andalucía, se celebra en colaboración con el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, Esta iniciativa formativa tiene como objetivo principal reconocer la perspectiva de género como instrumento para la identificación de inequidades en el campo de la salud sexual y salud reproductiva, así como reconocer el concepto de salud como derecho fundamental y como herramienta para el desarrollo de estrategias que faciliten el principio de igualdad efectiva de hombres y mujeres en este campo.
El curso pretende capacitar a los profesionales sanitarios para la utilización del enfoque de género en el análisis e interpretación de la salud sexual, desmitificando ideas como que los métodos anticonceptivos son responsabilidad femenina, la sexualidad es masculina y la reproducción femenina o el coito es la única forma de alcanzar el placer. Así, se trabajan aspectos como el empoderamiento de las mujeres y de su cuerpo, tanto para poder decidir como para disfrutar de un amplio abanico de sensaciones, la visibilización de la sexualidad, la separación de salud sexual y salud reproductiva, el respeto a la convivencia de un rango amplio de sexualidades.


-Promoción de la Salud sexual
Otro de los programas formativos que cuentan con módulos específicos destinados a la salud sexual es el Experto en Promoción de la Salud en entornos Sanitarios, Educativos y Sociales. En este curso se pretende reconocer algunos elementos básicos para desarrollar programas de Educación Sexual y de Salud Reproductiva, incorporando la perspectiva de género como elemento transversal que sirve para desmitificar ideas preconcebidas, desarrollar derechos, promover la educación sexual y reproductiva en las distintas edades de la vida así como cambiar actitudes.
Esta iniciativa desarrolla un nuevo método pedagógico para que el alumnado interiorice todos los contenidos que aborda la educación sexual. Entre los contenidos que se abordan destaca la anticoncepción como elemento decisorio que puede favorecer una sexualidad libre y desligada de la reproducción. Además, en este curso, se debate y analiza el papel que juega en la promoción de la salud, la interrupción voluntaria de embarazo o el uso de la píldora del día después.


--Inmigración y salud sexual y reproductiva
La EASP acoge también un curso titulado ‘Salud reproductiva e inmigración’, en el que diferentes profesionales sanitarios, implicados en salud sexual y reproductiva comparten sus experiencias con población inmigrante con el objetivo de avanzar en una asistencia de calidad adaptada a la pluralidad.
‘Salud sexual y reproductiva e inmigración’ tiene el objetivo de ofrecer herramientas de análisis para abordar las necesidades de salud de estos grupos, pero, sobre todo, el encuentro constituye una oportunidad para discutir sobre el tema y beneficiarse de las experiencias compartidas.

1 comment:

  1. Soy la DRa. Andrea y creo que todo programa destinado a mejorar la educación sexual es de gran beneficio para la sociedad, ya que mediante éstos se está logrando disminuir la tasa de embarazos no planeados, a través del conocimiento de los diversos anticonceptivos y del control total sobre la natalidad que hoy en día debería de existir en todo el mundo.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud