Traductor

22 May 2010

¿Qué es el asma?


El asma es una enfermedad respiratoria que supone una afección inflamatoria crónica de las vías respiratorias inferiores y se caracteriza por episodios recurrentes de sibilancias, tos, opresión torácica y dificultad respiratoria debida a obstrucción de las vías respiratorias. En sus manifestaciones más extremas, las vías respiratorias pueden estar tan inflamadas y estrechadas que el paciente no puede respirar.

Un adecuado tratamiento del asma es fundamental, ya que si no se trata eficazmente el asma puede ser causa de ingreso hospitalario, pérdida de horas de trabajo y de estudio, limitación de la actividad física, insomnio y en algunos casos, hasta muerte.

El asma afecta a personas de todas las edades y grupos étnicos, aunque se manifiesta en mayor medida en zonas urbanas, su incidencia es alta. Así se estima que 300 millones de personas padecen esta enfermedad en todo el mundo.


--Clasificación del asma.-

Según la gravedad de la patología, se distingue distintos tipos de asma;
--ASMA INTERMITENTE. Se presenta de forma ocasional o con escasa repercusión para el paciente

--ASMA LEVE PERSISTENTE. En el que hay síntomas muy a menudo con necesidad de tomar medicación de rescate, sin llegar a ser diarios.

-ASMA MODERADO PERSISTENTE. Se acompaña de síntomas diarios, alteraciones en el sueñó en las actividades diarias más de una vez por semana y, en ocasiones, ataques más graves que requieren la visita a los servicios de Urgencias.

--ASMA GRAVE PERSISTENTE. Con síntomas continuos, varias veces al día y crisis frecuentes, que pueden llegar a ser importantes, de forma que suelen presentar una historia de visitas frecuentes a Urgencias o a consultas externas de asma.


--Definición del asma grave no controlado.-

La mayoría de los pacientes con asma se controlan bien con la medicación. Sin embargo, existe un grupo de pacientes que a pesar de estar tomando el tratamiento adecuado siguen sufriendo síntomas de forma habitual, estas personas padecen asma grave no controlado.

La sintomatología de estos pacientes se caracteriza por agravarse día a día y manifestarse a través de sibilancias diarias y crisis frecuentes, que pueden llegar a ser importantes.

La calidad de vida de estos pacientes puede verse muy mermada por la enfermedad y su historial médico muestra numerosas visitas a Urgencias o a consultas externas de asma. A menudo también requiere hospitalización, pierden días de escuela o trabajo y su vida se ve muy deteriorada por las limitaciones propias de la enfermedad.


***Datos facilitados por la Universidad del Asma Grave, auspiciada por Novartis

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud