Traductor

27 May 2010

Profesionales del Hospital Regional de Málaga participan en un curso sobre maternidades centradas en la familia y atención neonatal


Profesionales del Hospital Regional de Málaga han participado hoy en un curso del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía de la Consejería de Salud, un programa en el que la Escuela Andaluza de Salud Pública coordina el plan de formación.
El curso, titulado ‘Contexto Actual y Buenas Prácticas en Atención Perinatal: Maternidades centradas en la familia y atención neonatal’, ha sido impartido por los docentes Salvador Ariza Aranda y Nuria Barberá Rubini. La Coordinación docente ha corrido a cargo de Gracia Maroto Navarro, de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada y Francisco José Pérez Ramos, Coordinador del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.
Durante la sesión de trabajo, los profesionales han identificado los beneficios de transformar maternidades tradicionales en maternidades centradas en la familia. En concreto, han descrito los beneficios de una atención que facilite el vínculo madre y recién nacido/a, a través del contacto precoz piel con piel y la no separación de ambos durante el periodo de hospitalización, la implicación activa de la pareja, y el fomento de la lactancia materna. Además, han planteado la necesidad de humanizar el proceso de atención neonatológica, con respeto al derecho de la persona recién nacida a estar acompañada por sus progenitores, y a recibir los cuidados oportunos a su nivel de desarrollo.
El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía tiene entre sus objetivos llevar a cabo las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal (Ministerio de Sanidad y Política Social, 2007), ampliando sus objetivos además a la atención al recién nacido en el proceso de nacimiento. Se pretende mejorar la calidad de la atención al proceso de parto y nacimiento, incrementando el protagonismo de las mujeres, implicando a las parejas de forma activa en todo el proceso de nacimiento, potenciando el vínculo entre la madre y el recién nacido/a, y fomentando el contacto permanente desde el momento del nacimiento con especial atención a la lactancia materna.


--Plan de Formación 2010
La Consejería de Salud oferta en 2010 un total de 1.472 plazas de formación para profesionales del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal. En concreto, a lo largo del año se realizarán, en los centros hospitalarios y en la Escuela Andaluza de Salud Pública, 51 cursos y 21.590 horas de formación dirigidas a matronas, obstetras, pediatras, anestesistas y personal de enfermería.
El programa formativo, diseñado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, consta de 9 tipos de cursos: Básico de Atención al Parto (8 horas), Básico de Atención Neonatal (8 horas), Intermedio de Atención al Parto (15 horas), Intermedio de Atención Neonatal (15 horas), Habilidades Emocionales y de comunicación (15 horas), Humanización de la Atención Perinatal (35 horas), Actualización de la Atención al Parto (15 horas), Actualización de la Atención Neonatal (15 horas), Preparación al parto y al nacimiento (15 horas). De cada uno de ellos se realizaran ediciones en distintas sedes, tanto en la Escuela Andaluza de Salud Pública, como en los Hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
Este programa de formación se ha llevado a cabo también a lo largo de 2008 y 2009. Desde esa fecha, se han realizado un total de 60 cursos impartidos por medio centenar de docentes y más de 1.400 profesionales formados.
Además de la coordinación del programa formativo, desde la Escuela Andaluza de Salud Pública también se editarán vídeos de apoyo que incorporen buenas prácticas y cuidados basados en la evidencia científicas para facilitar la sensibilización y formación de los profesionales implicados en la atención al proceso de nacimiento. Asimismo, se ha creado una página Web (www.perinatalandalucia.es) para potenciar la presencia pública, haciendo la información accesible al mayor número posible de usuarios y usuarias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud