Traductor

19 May 2010

Primeros niños nacidos en España mediante activación ovocitaria asistida con ionóforo de calcio

Para que un ovocito pueda ser fecundado tiene que ser activado por la cabeza del espermatozoide, y en este proceso interviene el ión de calcio, "en IVI Vigo, a través de la activación ovocitaria asistida (AOA) con ionóforo de calcio, hemos logrado que nazcan los primeros niños sanos de España gracias a esta técnica", ha explicado el Dr. Elkin Muñoz, director de la clínica IVI Vigo, durante su Comunicación Oral en el Congreso de la SEF.
En el estudio llevado a cabo, 11 parejas con distintos problemas de infertilidad se sometieron a esta nueva técnica para intentar quedar embarazadas. De las 11 parejas, 6 tenían bajas tasas de fecundación en ciclos previos FIV con ICSI (fecundación in vitro con microinyección intracitoplasmática), 3 fallo de fecundación total y en 2 el varón era globozoospérmico (espermatozoides con la cabeza redondeada que no tiene capacidad para fecundar).
Con la nueva técnica lo que se hizo fue seguir el mismo proceso que en el caso de una FIV pero en el momento de realizar el ICSI se microinyectó el ionóforo de calcio y luego se expuso el ovocito al ionóforo durante 10 minutos. Posteriormente se evaluaron las tasas de fecundación y en los 6 casos de bajas tasas de fecundación ésta se había duplicado, pasando de un 35% de media a más del 70% y dando lugar a dos recién nacidos; en los 3 casos de fallo de fecundación total se lograron tasas del 30, 40 y 70% respectivamente con un recién nacido y una gestación; y finalmente los dos casos de globozoospermia se saldaron con el nacimiento de dos bebés completamente sanos.
En opinión del doctor Muñoz "la utilización del ionóforo de calcio se podría ofrecer a los pacientes con bajas fecundaciones previas y/o fallo de fecundación con el fin de aumentar la tasa de éxito con resultados seguros en términos de recién nacidos".

--¿Afecta la presencia de un endometrioma la calidad de los ovocitos?
La endometriosis afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva y está presente en el 21% de las mujeres estériles, en todos estos casos la fecundación in vitro (FIV) ofrece una posibilidad de tratamiento para lograr el embarazo, pero para saber su efectividad, IVI Vigo ha llevado a cabo un estudio que valora el posible efecto de la presencia de un endometrioma en un ovario sobre los ovocitos de ese ovario.
El estudio se ha llevado a cabo entre marzo de 2009 y enero de 2010, con 17 pacientes diagnosticadas de endometriomas en un solo ovario y sometidas a FIV. Los óvulos obtenidos se dividieron en dos grupos dependiendo de la presencia o no de endometriomas en el ovario de donde procedían y posteriormente se estudió el número de ovocitos obtenidos, el porcentaje de fecundación y el seguimiento de los embriones de cada uno de los dos grupos.
"En el estudio analizamos 148 ovocitos de las 17 pacientes y la primera conclusión a la que llegamos fue que la presencia de un endometrioma sí disminuye la respuesta ovárica del ovario afectado, ya que del total de 148 ovocitos 95 fueron del ovario no afectado por la endometriosis y solo 53 del ovario afectado, ha dicho el doctor Muñoz, director del estudio, no obstante la buena noticia es que tanto los ovocitos como los embriones de los ovarios afectos tenían la misma calidad que aquellos provenientes de ovarios sin endometriomas".
Las cifras del póster presentado en la SEF demuestran que el porcentaje de ovocitos fecundados fue similar tanto si venían del ovario afectado (62.2 %) como si eran del no afecto (70.5%); que no hubo diferencias en la división celular del embrión en su segundo día de desarrollo y que el número de embriones con menos del 15% de fragmentación fue también muy parecido (78.8% y 72.7%).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud